Los populares piden al Consell un plan de acción con dotación presupuestaria para poner en marcha la Estrategia Nacional sobre Autismo aprobada en 2015

El Grupo Popular ha registrado una iniciativa en les Corts en la que insta al Gobierno valenciano a aprobar un plan de acción con dotación presupuestaria para implementar la Estrategia Nacional sobre Autismo aprobada en 2015.

Así lo ha explicado la portavoz de Política Social, Elena Bastidas, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemoró ayer. La diputada ha recordado que el autismo es la discapacidad con mayor prevalencia en la sociedad. Según los últimos estudios afecta a 1 de cada 68 personas.

“Es una discapacidad invisible y poco conocida por la gente, a pesar de que acompaña a la persona durante todo su ciclo vital”.

“Es importante recordar que el autismo no tiene cura. Por lo que es necesario dotar de apoyos en todas las etapas de la vida, desde la detección precoz hasta la vida adulta”, ha señalado. Al respecto, Bastidas ha indicado que es en la búsqueda de apoyo y ayudas donde las familias se encuentran con problemas. “Hace más de 2 años no se crea ninguna plaza pública para adultos con TEA en la Comunitat. La lista de espera es de años. En el caso de los menores es fundamental comenzar con terapias en cuanto se tiene un diagnóstico. Pero conseguirlo cada vez es más difícil por la falta de centros acreditados, por el tiempo de respuesta y por los requisitos”, ha explicado.

Trámites eternos y a pagos a posteriori tras meses de abonarlos gastos las familias

En ese sentido, la portavoz de Política Social ha remarcado una de las quejas que más expresan las familias, y es que la Conselleria de Igualdad pide tres facturas pagadas y un precontrato en un centro para empezar a tramitar a las familias el pago de las terapias a estos niños. “Los trámites son eternos y desde la Plataforma Defensa TEA se reclama los medios y recursos necesarios. Todo para garantizar la rapidez de los diagnósticos. Así como una atención temprana intensiva, multidisciplinar y especializada”.

Estas peticiones de la Plataforma Defensa TEA quedan recogidas en la PNL del Grupo Popular. Así como la necesidad de ampliar las subvenciones de las terapias más allá de los 6 años. También impulsar la presencia de profesionales especializados -como logopedas- para garantizar una educación inclusiva en igualdad de condiciones . Además de aumentar la atención temprana.

“La pandemia ha afectado de manera muy dura a las personas con autismo y a sus familias y se han agravado los problemas por la falta de recursos y ayudas. El Gobierno valenciano ya va tarde en la puesta en marcha de medidas”. Ha señalado Bastidas, quien ha recordado que en 2018 Les Corts aprobaron por unanimidad una propuesta del GPP para adoptar respuestas inmediatas.

Estrategia Nacional aprobada en 2015 y sin desarrollar aún por falta de presupuesto

“Hoy reiteramos esa propuesta y pedimos al Gobierno valenciano que apruebe un plan de acción con dotación presupuestaria para implementar la Estrategia Nacional sobre Autismo aprobada en 2015. Así como cumplir con lo acordado por unanimidad en la Comisión de Sanidad y Consumo de les Corts en 2018”, ha señalado Bastidas. La propuesta recoge también la necesidad de crear una mesa de trabajo interdepartamental para el abordaje de las cuestiones que afectan al Trastorno del Espectro Autista (TEA). También adaptar la normativa autonómica en materia de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia.