Los MIR valencianos: “Estamos hartos”. Nada nuevo en la “nueva” propuesta de Conselleria

El 28 de octubre, cuando se cumplían 100 días de huelga, el Comité de Huelga fue recibido en Palau por miembros de Conselleria.

Los MIR denuncian que a pesar de todo, siguen sin ofrecer nada nuevo y se les siguen negando mejoras significativas laborales, formativas, y económicas, como sí tienen otras comunidades autónomas en las que ya se ha llegado a acuerdos.

El miércoles 28 de octubre se cumplían 100 días del inicio de la Huelga de los Médicos Internos Residentes Valencianos. Ante la falta de acuerdo y nuevas negociaciones, los MIR se concentraban de nuevo frente a las puertas del Palau de la Generalitat. Lo hicieron apelando a Ximo Puig como pieza clave para resolver el conflicto. Hasta cuatro cartas le han sido enviadas al President de la Generalitat, con nula respuesta por su parte. En la última de ellas le recordaban el papel de los residentes en la lucha contra la pandemia. Así como la vergüenza generalizada que sentían de no haber sido tratados con dignidad por su administración.

“No entendemos que en otras Comunidades Autónomas ya hayan llegado a acuerdos a los que aquí ni siquiera nos acercamos”, denuncian desde el Comité.

Los MIR se agolpaban a las puertas coreando “Puig, cobarde, los MIR están delante” o “que los aplausos se conviertan en derechos”. Mientras, un miembro de Palau salió a informar al comité de que Mónica Almiñana y Jose Luis Fabado, miembros de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Comunicó que estaban esperándolos para hablar en el interior del Palau.

Tras dos horas de reunión, los miembros del Comité anunciaron a la salida que la Conselleria les remitiría una nueva propuesta de acuerdo el viernes.

Ya que les habían insistido en lo insuficiente de su propuesta. “Nos ofrecen una mejora salarial de un café al día, no nos quieren aumentar los días para formación ni tampoco darnos el descanso tras guardia de sábado para dejar de trabajar dos semanas seguidas sin descanso”. Ximo Puig sigue por lo tanto sin recibirlos, aunque afirmó ayer en declaraciones de les Corts que estaban cerca de llegar a un acuerdo.

Los MIR valencianos en la concentración del miércoles a las puertas del Palau de la Generalitat. 
Los MIR valencianos en la concentración del miércoles a las puertas del Palau de la Generalitat.
Nada más lejos de la realidad. En el día de ayer esa nueva propuesta de acuerdo les ha sido finalmente remitida.

La respuesta no se ha hecho esperar: “No nos dan nada, absolutamente nada nuevo. Es más, cosas a las que pensábamos que habíamos llegado a un acuerdo en base a nuestras reivindicaciones en la anterior reunión del 6 de octubre, hemos visto que no han quedado correctamente redactadas” afirman. “No podemos expresar el enfado y la decepción que sentimos ahora mismo tras tantas semanas de trabajo y de esfuerzo, de lucha por algo justo”.

Ana Rosa, miembro del comité de huelga afirma “Me siento impotente ante tanta reunión en la que todo son trabas y límites legales. Aún así, no nos rendimos”.

Los MIR valencianos: “Estamos hartos”. Nada nuevo en la “nueva” propuesta de Conselleria
Los MIR valencianos en la concentración del miércoles a las puertas del Palau de la Generalitat.
Desde el Comité de Huelga se va a remitir de nuevo a Conselleria una contrapropuesta con correcciones y las reivindicaciones que siguen sin cumplirse.

“Dicen que no nos pueden dar el descanso de 36h tras guardia de sábado porque los médicos adjuntos no lo tienen. Bueno, pues que se lo den también”. Refieren que está en sus manos cambiar la legislación y las condiciones de todo su personal. “¿Es que les parece bien que médicos de cualquier categoría trabajen a diario durante dos semanas? ¿Pretenden que así no se cometan errores?”. Afirman que tienen competencias para cambiar esas condiciones para su personal laboral sin tener que esperar a huelgas. Pero denuncian la falta de voluntad política para hacerlo.

La huelga laboral MIR en la Comunidad Valenciana sigue convocada por el momento.

Todo ello, ante el creciente aumento de la presión asistencial por el empeoramiento de la pandemia por COVID. “Sabemos que estamos viviendo situaciones difíciles pero recordamos que los hospitales deberían poder funcionar sin los MIR, no somos personal estructural aunque nos utilicen como mano de obra barata. Si tienen falta de médicos es por su mala planificación y gestión. Si además, los médicos que sí tienen son maltratados y abocados a trabajar sin descanso, no se podrá luchar contra la COVID con efectividad”.