La linea 10 Metrovalencia avanza a buen ritmo, así como los dos cañones peatonales

Ayer, el President de la Generalitat Valenciana, acompañado por la Directora General de Infraestructuras y la presidenta de FGV, Anaïs Menguzatto recibieron a la Comisaria Europea de Cohesión y Reforma en als obras de la línea 10 de metrovalencia.

Estas obras que estuvieron paralizadas durante 7 años, ahora con la aportaciónd e fondos europeos y la Generalitat Valenciana encaran su recta final. La línea 10 de metrovalencia dispondrá de tres estaciones subterráneas. Partiendo de la Calle Alicante, estará la estación de Russafa, junto a la Escuela profesional de Artesanos, en la Avenida del Reino de Valencia. Posteriormemte y ya pasado la avenida de Peris y Valero, existe laparada de Amadeo Granell, y en el entorno del colegio de Médicos, y tras cruzar la Avenida de la Plata, la estación que unirá el tramo subta¡erráneo y la superfície, la de Quatre Carreres.

Posteriormente, existirá una estación el Bulevar Sur, junto al Centro Comercial El Saler llamada Ciutat de les Arts i les Ciencies, y la parad de las Moreras, junto al Oceanografic. Ya la última parada será en el barrio de Nazaret.

En Nazaret se están acabando las cocheras «provisionales» donde se guardarán y repararán los convoyes. El coste de la obra ha supuesto una inversión cercana a los 50 milllones de euros.

Línea como base para futuras ampliaciones

Esta línea servirá como base para las futuras ampliaciones de la red de metrovalencia. Así, se efecuarán las siguientes ampliaciones ya previstas:

  • Futura línea que enlazará desde Nazaret pasadon junto al puerto a buscar la Estación del Cabanyal/Canyamelar.
  • Línea 11 que conectará la L10 desde la parada de la Ciutat de Les Artsm por la rotonda de la carretera del Saler, subirá por el puente del Aud del oro y se adentrará en Penyaroja/ Avenida de Francia y Grao.
  • Futura línea 12, que conectará desde la parada de la Ciutat deles Ats, por el Bulevar Sur hasta el Hospital de La Fe de Valencia.

Cañones peatonales

Esta obra de la línea 10 en su estación de partida, en la Calle Alicante, tiene dos cañones peatonales que serán de uso ciudadano. Así, se está actuando en la pasarela peatonal del tunel dela Gran Vía, cerrada anteriormente por su lado norte. Tan sóloe staba abierto el pasillo sur del tunel peatonal de las Grandes Vías.

También el cañón peatonal que unirá en subterráneo la estaciónd e la Cale Alicante con la de la Calle Xativa, cuyo presupuesto estimado rondará los 22 millones de euros.

Finalización de las obras

Las obras que se están ultimando se espera concluyan en los próximos meses y en cuanto la Agencia de Seguridad Ferroviario de el visto bueno a las infraestructuras, se pueda proceder a abrir esta nueva línea de metro. la estimación es a mediados de 2022.