Les Corts debaten sobre los presupuestos de 2020 pero olvidan hablar de cifras

Les Corts debaten sobre los presupuestos de 2020 pero olvidan hablar de cifras

Es difícil hablar de presupuestos y olvidar hablar de cifras, pues ayer en Les Corts, se consiguió. Ayer en Corts Valencianes se debatían las tres enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición al proyecto de presupuestos del 2020 para la Generalitat Valenciana.

Tres enmiendas a la totalidad presentadas

Fueron las presentadas por los Grupos Parlamentarios del Pp, Ciudadanos y Vox. Las tres fueron rechazadas con los votos del PSPV, Compromís y Unidas Podemos

Se debatieron por separado las tres, en torno a 2 horas debetiendo entre las tres enmiendas. Siendo el debate de la enmienda de Vox el más rápido al no agotar el tiempo la diputada Llanos Masó que la defendió.

La diputada Llanos Masó advirtió en varias ocasiones que «no voy entrar en la farsa y no voy a debatir de presupuestos». De hecho no dió una sola cifra.

La diputada de Ciudadanos manejó cifras de partidas concretas y dijo «sentirse avergonzada del bochornoso espectáculo que se estaba dando en Las Cortes».

Por su parte, desde la bancada popular se contestaron las cifras dadas por el Conseller y fundamentalmente compararaon estos presupuestos con los efectuados hace años por Alberto Fabra en su último año de President de la Generalitat Valenciana.

El Conseller de Hacienda saca pecho por sus cifras llenas de incertidumbre

El Conseller Vicent Soler califica a suproyecto de presupuestos para 2020 de «responsables y reivindicativos» pero reconoce que el crecimiento económico «se ha moderado». Enfatiza el Conseller sobre que son unas «cuentas realistas y rigurosas» y que son unos presupuestos «para que los valencianos nos ean maltratados».

Incertidumbre total en la partida de ingresos

Los ingresos suben espectacularmente y tal y como relató el propio Conseller los ingresos vendrán de los puntos siguientes:

  • Incremento de la aportación del Estado según marca la ley de dependencia. Incremento de la aportación del 12% al 50%.
  • Incremento de la aportaciónd el Estado en concepto de pago de deuda histórica reconocida en los últimos años.
  • Incremento de las tasas que cobra la Generalitat Valenciana
  • Impuestos directos.

El problema es que tanto la Sindicatura de Cuentas como el propio Ministerio de Hcaienda advierten que contabilizar partidas que no se han concretado por el Gobierno como ingresos es un poco «kamikaze», cuanto menos extraño.

Capítulos de Gastos

Se desglosa parte de los gastos, entre los que cabe destacar la partida de personal, que es la acumula la mayor crecida ( los salarios).

Según Soler el Plan Edificant tendrá cerca de 2320 millones de euros, a pesar de reconocer tan sólo se han edificado 15 colegios en 4 años. También habla que se harán 111 viviendas públicas para incorporarlas al parque público de viviendas. Si bien, se guarda dinero para comprar a particulares.

Destaca que la Agencia Valenciana tributaria contará con 53 millones de euros y que habrán 147 millones de € en inversiones directas de la Generalitat Valenciana.

Cruce de acusaciones políticas entre el PSPV y Vox

Los momentos más tensos de la jornada los protagonizaron desde la bancada del PSPV y de Vox. Acusaciones cruzadas de adoctrinamiento y de extremismo. Inlcuos descalificaciones y subidas de tono hubieron. Ambas bancadas sacaban a relucir a Cataluña y el Procés, la exhumación de Franco o la ideología en el adoctrinamiento de los jóvenes . Nada que ver con los presupuestos autonómicos.

«Vox no mola nada» les dijo a los jóvenes presentes que visitaban la cámara el diputado socialista que defendía la postura del PSPV.

Vox anuncia que retirará todas las enmiendas parciales

La diputada de Castello Llanos Maso anuncia que el Grupo Parlamentario Vox retirará todas las enmiedas parciales a los presupuestos que pensaban interponer para «no participar en esta farsa». Anuncia se las van a guardar para utilizarlas como arma arrojadiza desde su bancada a lo largo de este 2020.