Las sociedades pediátricas afean a Sanitat no haber sido informados sobre la vacunación infantil

Las sociedades científicas pediátricas de la Comunitat Valenciana afean a la Consellería de Sanitat desconocer el proceso de vacunación pediátrica. Sanitat dió a conocer ayer que la semana que viene se iniciará esta vacunación infantil en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, las sociedades pediátricas valencianas se enteraron de este proceso por la prensa, según afirman en su propio comunicado emitido ayer mismo.

Comunicado de las sociedades pediátricas

Ante la publicación en los medios de comunicación de la Comunidad Valenciana del plan de vacunación frente a COVID-19 en la población pediátrica entre 5-11 años por la consellera, Doña Ana Barceló Chico, las sociedades científicas de pediatría de la Comunidad Valenciana queremos mostrar nuestra indignación ante la falta de información y comunicación de dicho plan de vacunación.

Como en otras ocasiones, los profesionales sanitarios implicados nos hemos enterado por la prensa del plan de vacunación frente a COVID-19. El pasado día 2 de diciembre, recibimos una citación desde la Dirección General de Salud Pública para una reunión telemática el próximo 13 de diciembre a las 14h, con el objetivo de informarnos sobre dicho plan de vacunación. Esta tarde, desde la Consellería se ha enviado esta información a la prensa, pero no a los profesionales sanitarios.

Por ello, queremos expresar públicamente nuestra indignación y denunciar la falta de comunicación de la administración con sus profesionales. Quienes siempre nos hemos ofrecido a colaborar y así poder ofrecer la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes. Pero ante la falta de información y de confianza de nuestra Consellería es difícil poder trabajar en condiciones adecuadas.

Creemos que los profesionales sanitarios implicados tenemos motivos suficientes para poder consensuar, o por lo menos opinar, sobre el camino a seguir antes de que las decisiones ya hayan sido tomadas. No nos parece apropiado el «ordeno y mando» sin haber ni siquiera escuchado nuestras propuestas y posibles soluciones o alternativas.

_CVFdo. Dra Eva Suárez Vicent, Presidenta de la SVP en representación de las SociedadesCientíficas de Pediatría de la Comunidad Valenciana:

Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP)

Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AValPap).

Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA).

Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).