Las medidas sanitarias aprobadas el viernes por el consejo interterritorial se aplicarán a partir del martes

Las medidas sanitarias aprobadas el viernes por el consejo interterritorial se aplicarán a partir del martes

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, mantendrá este lunes una reunión con Salud Pública con el fin de implantar en la Comunitat Valenciana las medidas recogidas en el acuerdo alcanzado este viernes en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Que tiene previstas actuaciones coordinadas entre todas las comunidades autónomas para responder al actual momento de incremento de casos positivos en COVID-19 en toda España.

Publicación en el DOGV el martes

De esta forma, está previsto que las nuevas medidas entren en vigor en todo el territorio valenciano a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el próximo martes. Si su publicación fuera el martes las medidas entrarían en vigor a partir de las 00h del miércoles.

Estas medidas afectan a diferentes ámbitos sociales como el ocio nocturno, la hostelería, la celebración de diferentes eventos y el consumo de tabaco en la calle.

Barceló ha señalado que «era necesaria la coordinación y homogeneización de las medidas para conseguir la mayor efectividad, teniendo en cuenta la movilidad y el periodo vacacional en el que nos encontramos»

Medidas recogidas para todo el Estado

Entre las nuevas medidas que se adoptaron el en Consejo Interterritorial comunes para todo el Estado:

  • Número máximo de 10 comensales por mesa.
  • Horario máximo de apertura al público hasta la 1:00h de la madrugada.
  • Cierre de los establecimientos de ocio nocturno: discotecas, bares de copas o salas de baile con o sin actuación en todo el territorio español.
  • la realización de pruebas PCR a los nuevos ingresos en residencias. Esto va en sentido contrario del nuevo protocolo que desde esta semana implantó la Consellería de Sanitat que recomendaba en aislamiento preventivo en cuarentena.
  • Limitación de entradas y salidas de las residencias de mayores.
  • la necesidad de realizar una evaluación de riesgo en los eventos multitudinarios.
  • Por primera vez se establece un cribado con PCR en grupos específicos de riesgo.
  • Aumento de los controles para evitar el consumo de alcohol en la vía pública.
  • Prohibición de fumar al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

Acuerdos de mínimos que podrán ser ampliados por las CC.AA.

Según el Ministro Salvador Illa «estas medidas con acuerdos de mínimos«. De ahí se establecerán otras medidas complementarias por cada Comunidad Autónoma. Aún así, está prevista la revisión semanal de las medidas adoptadas, que en principio son para un período de 14 días.

No se descarta, incluso se trabaja de seguir empeorando las cifras el realizar unas medidas más restrictivas que incluyen una escalada por fases. En cada una de ellas habiendo medidas más restrictivas en función de la gravedad de la situación.