Las causas judiciales e investigaciones persiguen al Consell

No son pocas las causas judiciales y procedimientos de investigación abiertos a miembros del Consell. El propio President Chimo Puig con las investigaciones de las subvenciones y ayudas concedidas bajo el mandato del propio Puig a su hermano, Francis Puig es foco de numerosas polémicas e investigaciones.

Las subvenciones a Francis Puig

El hermano de Puig, Francis Puig, calificado por muchos como el «cazasubvenciones» está siendo investigado por presuntamente para cobrar las mismas presentar las mismas facturas a los Gobiernos Autonómicos de Aragón, Cataluña y Comunitat Valenciana.

Se filtró a la opinión pública los audios del propio Francis Puig donde quería contratar a un cantante amateur africano para ponerlo a cantar en valenciano y así «cazar» una subvención de promoción del valenciano.

Cabe destacar que Competencia le multó a su productora y a otras por «presuntamente» pactar precios al alza para acceder a la corresponsalía de A Punt en Els Ports. A la que volvió a optar a pesar de la multa.

La Fiscalía se fija en el hijo del President y la contratación con una subvención por Francis Puig

Pero ahora la Fiscalía ha decidio ampliar el círculo de investigaciones al propio hijo del President Puig. Así, el equipo de delitos económicos de la Guardia Civil ha solicitado a la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo más información sobre la contratación del hijo de Puig bajo el programa de fomento de contratación indefinida de jóvenes cualificados denominado como «Avalem Jovens».

Por la misma, la productora del hermano de Puig, Francis Puig, Mas Mut Comunicacions habría percibido una subvención a finales de 2018 de 18.544€ por este concepto. Mas Mut Comunicacions habría contratado al hijo de Puig y su sobrino por la misma a finales de 2018. Pero el 20 de enero de 2019, unos meses después causó baja voluntaria en la empresa. Incumpliendo la empresa el requerimiento de mantener al menos por un año a la persona contratada.

La empresa de Francis Puig solicitó un cambio de persona, y en su lugar contrató a un técnico de sonido. A pesar de que el hijo de Puig había sido contratado como redactor de turismo.

El Secretario Autonómico de empleo y Director de Labora al banquillo

Otro de los dirigentes del Consell que éste sí se deberá sentar en el banquillo de los acusados es el Secretario Autonómico de Empleo y Director de Labora, Enric NomdeDéu, de Compromís.

A NomdeDéu el juzgado lo sentará en el banquillo en su etapa de vicealcalde de Castello. Tras una denuncia del Partido Popular tras presuntamente utilizar los medios del Ayuntamiento de Castello para hacer envíos de propaganda electoral. Se sentará junto a él la persona que lo sucedió en el cargo y que se vió obligada a dimitir por la polémica. NomdeDéu dejó el cargo como vicealcalde de Castello para pasar a aser su actual cargo, Secretario Autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana