Las agresiones a funcionarios de prisiones se disparan en 2022

El Sindicato de funcionarios de Prisiones Tu Abandono Me Puede Matar advierte de que siguen sin ser considerados agentes de la autoridad a pesar de que se disparan las agresiones este 2022.

Según los propios datos de la Secretaría General de Institucioens Penitenciarias, en los nueve primeros meses del año 2022, se computan un total de 310 agresiones. Agresiones a empleados públicos penitenciarios por parte de la población reclusa.

Nuevo protocolo que recoge las agresiones: si no hay marca física no hay agresión para el Estado.

Todo ello pese a que como denuncian desde Tu Abandono me Puede Matar, a finales de 2017, la Secretaría de Instituciones Penitenciarias cambió el modo de cómputo de estas agresiones. En un acuerdo con los sindicatos CSIF y UGT-Acaip.

Este nuevo protocolo de 2017 no consideraba como agresiones algunas conductas. Tales como los insultos, amenazas de muerte, empujones, escupitajos o tocamientos si no dejan marca física en el agredido que pueda ser recogida en un parte médico.

Desde Tu Abandono Me Puede Matar se considera que este protocolo blanquea las agresiones y trata de bajar las estadísticas de agresiones. Pese a ello, siguen subiendo.

El gobierno continua sin reconocer la figura de agentes de autoridad para los trabajadores penitenciarios

Pese a la larga lucha que empezó hace unos años este coelctivo ahora transformado a Sindicato de trabajadores sigue sin reconocerse la figura de autoridad. Pese a que su lucha ha llevado hasta el Congreso de los Diputados al fin sus reivindicaciones. También has conseguido la visibilidad de un colectivo silenciado desde las Instituciones. Además de que la sociedad reconozca la problemática, que antes parece no existía al no conocerse.

La proposición de ley que dotaría a los funcionarios de prisiones de la categoría de agentes de autoridad fue presentada en el Congreso de los Diputados el 24 de julio de 2020. Calificada el 2 de septiembre de ese mismo año. Finalmente el 29 de marzo de 2022 se votó la toma en consideración de esta propuesta por la cámara baja. Pero desde entonces han habido muchas agresiones. Se ha tenido un año y medio guardada en el cajón esta proposición. Lo que afirman desde el Sindicato Tu Abandono da cuenta de la prioridad para el gobierno de este asunto.

21 prórrogas han solicitado el PSOE para ampliar el trámite de enmiendas a la Proposición, retrasando de facto la tramitación de la misma.

Una vez más, desde Tu Abandono Me Puede Matar quieren poner el foco en la extrema necesidad de esta consideración que tendría consecuencias. Por lo que desde la Administración tomaría cartas en el asunto en cada agresión. Cuando hoy son de manera indicidual los trabajadores los que tienen que denunciar estas agresiones ante la justicia si quiere que sean ajusticiadas.