José Mª Llanos “Desde que el Botánic gobierna los presupuestos han crecido un 65,77 por cien y la ciudadanía no ha notado ninguna mejoría”

– Llanos: “Estos presupuestos no están a altura del gran esfuerzo fiscal que están haciendo los valencianos”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana José María Llanos, ha criticado duramente en la comisión de presupuestos que “la consejería de Justicia no ha ejecutado ni la mitad de lo presupuestado en las cuentas de 2022 y ahora se suben el presupuesto un 10 por cien más, hasta los 717 millones de euros, como si nada”.

Además, Llanos ha recordado que “desde que el Botánic gobierna en la Comunidad Valenciana, los presupuestos de la Generalitat han ascendido un 65,77 por cien -de un presupuesto en 2016, de 17.155 millones de euros, pasamos a un presupuesto para 2023, de 28.438 millones- y sin embargo y por desgracia, la ciudadanía no ha notado ninguna mejoría, más bien al contrario”.

“Sobre el papel cualquiera puede hacer un presupuesto, pero luego ha de ser real. No tiene ningún sentido incluir como ingreso la cantidad de 1.336 millones de euros que nadie nos reconoce y es absolutamente irresponsable contar con 1.187 millones de euros de Fondos Europeos que, a la vista de la baja ejecución presupuestaria hasta la fecha presente, dudamos mucho que lleguen a buen puerto”, ha censurado el portavoz adjunto.

Durante la comisión, Llanos ha afeado a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo que “lo que sí que han hecho ustedes es incrementar el Sector Público Instrumental a lo loco. Han pasado de 44 entes y un presupuesto de 2.100 millones de euros en 2016, a 61 entes y un presupuesto de 4.000 millones de euros en la actualidad, es decir, un 85 por cien más”.

“En su consejería -la de Justicia- tenemos tres entidades del Sector Público Instrumental, a cuál más ineficaz, y, en consecuencia, innecesarias; como se ha demostrado este verano con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, y se ha demostrado con el IVAP, convertido ahora en EVAP”. ha señalado el portavoz adjunto.

José María Llanos ha explicado que las cuentas del gobierno valenciano no cuadran en absoluto con el enorme esfuerzo fiscal de los valencianos, de los que ustedes han recaudado más de un 16% más vía impuestos y tasas, como consecuencia de la inflación, pero cuyo dinero ustedes han destinado, no a atender las necesidades de personas y familias, sino a continuar y engrosar sus políticas ideológicas y sus agencias de colocación de amiguitos”.

En la comisión, el portavoz ha dicho a la consejera Bravo, que “es una irresponsabilidad que digan que la criminalidad ha bajado, no son cifras nuestras, son del ministerio, y ustedes se niegan una y otra vez a reconocer la realidad”.

Por último, José María Llanos ha hecho referencia al fracaso de las leyes de género. “Políticas sectarias e ideológicas que han sido un fracaso porque los delitos sexuales no paran de aumentar. Hay víctimas y delincuentes, un hombre que mata puede ser machista o no serlo, es un miserable. La violencia es violencia y hay que perseguirla, pero enfrentar a hombres y mujeres es un grave error”.