Arcadi España: ‘El conocimiento de la ubicación, características y condiciones del agua subterránea es crucial en la planificación territorial y la gestión sostenible

Arcadi España: ‘El conocimiento de la ubicación, características y condiciones del agua subterránea es crucial en la planificación territorial y la gestión sostenible

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España ha afirmado que «el conocimiento de la ubicación, características y condiciones del agua subterránea es crucial en la planificación territorial y la gestión sostenible porque más 75% de la superficie de la Comunitat está incidida por áreas de recarga natural de acuíferos», así lo ha destacado en el seminario web gratuito «Cartografías territoriales de los suelos críticos para la recarga de acuíferos», organizado por la Conselleria en el marco de la Agenda Urbana Valenciana.

Este encuentro online ha contado también con la participación de :

  • Rosa Pardo, directora general de Política Territorial y Paisaje.
  • Xavier Navarro, director del ICV.
  • Juan Gumbau representante de la consultora encargada de elaborar la cartografía (EVREN).
  • Sara Perales, ingeniera de Caminos y especialista en sistemas urbanos de drenaje sostenible.
  • María Salazar, jefa del servicio de la Oficina Española del Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En el transcurso de su exposición telemática, donde se ha presentado esta cartografía realizada por la Conselleria, a través del Institut Cartogràfic Valencià, el conseller ha calificado esta herramienta de «fundamental» para el conocimiento y análisis del territorio.  «Es muy útil en los procesos de planificación y gestión territorial, para orientar y facilitar el diseño de la infraestructura verde territorial de la Comunitat«.

«Se trata -ha puntualizado el conseller- de un primer paso en una tarea que vamos a seguir impulsando. Mediante la elaboración y difusión de cartografías temáticas, a fin de facilitar la elaboración de los planes urbanísticos o territoriales así como la toma de decisiones públicas«. De esta manera, ha considerado que la Comunitat es pionera en disponer de una cartografía de suelos prioritarios para la recarga de acuíferos y de unas directrices para su regulación.

 

El 75% de la superficie, repercutida por acuíferos

Según ha explicado el conseller, esta cartografía considera dos variables significativas para identificar y calificar las áreas de recarga natural de los acuíferos, como son la permeabilidad del suelo y el estado global de las masas de agua subterráneas, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Así, a partir de ambas variables se determinan cuatro categorías de áreas de recarga natural de los acuíferos:

  • Áreas estratégicas 1, de alta permeabilidad del suelo y buen estado global del agua, que abarcan el 29% del territorio valenciano.Á áreas estratégicas 2, de suelo de permeabilidad media y estado global del agua bueno que implican el 14% de la superficie de la Comunitat.
  • Zonas o áreas a mejorar, de permeabilidad alta o media del suelo y estado global del agua deficiente, que suponen el 34% del suelo.
  • Otras áreas de escaso interés, de permeabilidad baja o muy baja.

Estamos hablando de que más del 75% de la superficie está incidida por áreas de recarga natural de acuíferos, bien estratégicas bien a mejorar. Esta categorización implica también una serie de principios a incorporar en la planificación territorial y urbanística. Como la de mantener los usos actuales en las áreas estratégicas 1 y 2. «De modo que continúe el volumen de recarga de los acuíferos y la calidad de los mismos y evitar nuevas extracciones de agua en las áreas a mejorar, fomentando al mismo tiempo medidas de ahorro hídrico, y disminuir los niveles de contaminación«.

Análisis de los usos del suelo

Además, los trabajos de cartografía se complementan con el análisis de los usos del suelo que han producido sobre las masas de agua. Especialmente el sellado del suelo, «que dificulta la infiltración de agua y amenaza la sostenibilidad de los acuíferos subyacentes«. En este sentido, el conseller ha advertido de que la elevada utilización de las aguas subterráneas para distintos usos evidencia la aportación clave de esta cartografía.

«Es indudable -ha remarcado- que los suelos que permiten la recarga y el almacenamiento de estos recursos subterráneos en buenas condiciones de calidad y accesibilidad son estratégicos para la Comunitat. Así tienen que ser considerados por el planeamiento urbanístico, territorial y sectorial, en el momento de atribuir los usos y actividades de una manera coherente y apropiada a su localización y a su estado«.

Por esta razón, esta cartografía tiene como objetivo principal determinar los suelos de mayor interés para la recarga y almacenamiento de agua en los acuíferos a través de una metodología sencilla y rigurosa a la vez, «considerando la permeabilidad del territorio y su relación con el acuífero subyacente, y con el estado de las masas de agua subterráneas«. «Se trata de una cartografía que identifica como suelos estratégicos aquellos muy permeables y de alta calidad del agua subterránea, como por ejemplo los macizos del Caroig, el Mondúver o los sistemas montañosos de Castelló«, ha añadido Arcadi España.

 

Los acuíferos, relevancia crucial para los agentes económicos

Por otro lado, el conseller ha subrayado que resulta de crucial relevancia para los agentes económicos y sociales el conocimiento de las características y condiciones del agua a la hora de realizar una planificación territorial y de gestionar este recurso de un modo sostenible. En este sentido ha defendido la oportunidad de esta cartografía en unos momentos en que el cambio climático está repercutiendo sobre el ciclo hidrológico en la Comunitat. «Donde se constata un descenso en las precipitaciones medias anuales con una tendencia decreciente de los niveles de lluvia en el interior«.

Se trata de circunstancias climáticas que favorecen la disminución de los recursos hídricos subterráneos renovables. Además, hay una tendencia creciente de los temporales de levante sobre la franja costera, lo que implica lluvias torrenciales. Buena parte de las cuales no solo no se infiltran en el suelo sino que provocan graves daños en personas, bienes y actividades.

A su vez, la disminución de aportes y, por tanto, de infiltración de aguas en las zonas litorales, repercute en una mayor intrusión de agua de mar en los acuíferos subterráneos, lo que limita su utilización por las personas. «En síntesis, un entorno como el de la Comunitat, integrado en un contexto mediterráneo, gravemente amenazado por el riesgo de sequías y de desertización, requiere una cartografía como la que presentamos, especialmente útil porque combina varios ámbitos de relevancia para el desarrollo de la Agenda 2030, para la declaración de emergencia climática y para el desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje», ha concluido el conseller.