La sociedad valenciana exige en el Congreso que se tramite la recuperación del Derecho Civil de la mano de Juristes Valencians

La Asociación de Juristes Valencians ha congregado hoy en el Congreso de los Diputados en Madrid a buena parte de la sociedad civil y política valenciana para reclamar la tramitación urgente de la reforma constitucional que permita la recuperación del Derecho Civil Valenciano.

A las puertas del Congreso se han congregado desde ex-presidents de la Generalitat Valenciana como Alberto Fabra, el ex-president de Corts Valencianes, Hector Villalba. Por parte del PP han acudido diputados como Vicent Betoret y concejales de Valencia como María José Ferrer de San Segundo, entre otros dirigentes populares.

También ha habido representación del PSPV, con el diputado Ernest Blanch, Vicent Sarriá, Alejandro Gómez o la vicealcaldesa de Valencia Sandra Gómez, que ha llegado un poco más tarde. La subsecretaria de la Generalitat Zulima Pérez. Una nutrida representación del PSPV.

Por parte de Compromís han acudido los concejales Pere Fuset y Luisa Notario. También ha habidor epresentación de Unidas Podemos.

Personalidades del mundo empresarial y de la sociedad civil. Todos piden que se tramite lo acordado por Corts Valencianes hace ahora más de tres años.

Similitud con la figura de Vinatea

Desde Juristes Valencians se hace un símil con la figura de Vinatea, con su contrafuero frente al poder absolutista real. Hoy se lleva una larga lucha por recuperar el autogobierno valenciano, y el Derecho Civil Valenciano.

Se acaba la legislatura y se está tramitando el artículo 49 de la Constitución Española, para eliminar la palabra disminuido por discapacitado. También hay un Proyecto No de Ley presentado por el Grupo de Unidos Podemos a la comisión constitucional. En ella, afirman que renuncian a cualquier reforma que nos ea la del art.49 y la de recuperación del derecho Civil.

En la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados posteriormente se han elaborado una serie de debates y conferencias en torno al Derecho Civil Valenciano y su recuperación.

La reforma constitucional técnica

este miércoles la prestigiosa Associacio de Juristes valencians va al congreso tras estar en la mesa del mismo ya 33 meses pendiente de tramitación la reforma constitucional técnica para que los valencianos podamos legislar en materia de derecho civil.

Los antecedentes

El Estatuto de Autonomía se modificó en 2006, tras 33 años promulgado el anterior de 1.982. Un amplio consenso de los políticos llevó esta reforma que salió adelante en ambas cámaras de Cortes Generales.

En ella existían una serie de artículos que reconocían al parlamento valenciano, Les Corts Valencianes, el poder de legislar sobre derecho civil en aquellos campos específicos para los valencianos. Lo hacía recogiendo el sentir de la costumbre ya expresada en nuestros Fueros Valencianos, que aunque derogados por el Decreto de de Nueva Planta de Felipe V, se tenían como costumbre en muchas poblaciones valencianas.

Estamos hablando actualmente que se reguló sobre implantar de oficio para el matrimonio la separación de bienes ( casi 300.000 valencianos se casaron bajo esta premisa). Así como regular la ley de parejas de hecho valencianas, dotándolas de un marco jurídico competencial parecido al matrimonio. También sobre implantar en los casos de acuerdo o que no hubiera peligro para el menor en caso de divorcio con menores de por medio, la custodia compartida. Pero también en temas agrarios o de sucesión de las pymes. Ya que el sistema agrícola valenciano es minifundista y facilitaba mucho los trámites.

Los recursos de incostitucionalidad

Fueron los gobiernos de Zapatero primero y de Mariano Rajoy posteriormente los que elevaron al Constitucional recursos de inconstitucionalidad de algunos de los preceptos de su articulado o de leyes amparadas en el mismo. Así, el TC, en Sentencia de 28 de Abril de 2016 anulaba la ley orgánica de Cortes Valencianas, (o la mayoría de su articulado) en relación al régimen económico matrimonial.

También posteriormente se dejaron sin efecto los artículos del Estatuto Valenciano que permitían a Corts Valencianes legislar sobre el Derecho Civil.

Más de cinco años han pasado y la Asociación de Juristas Valencianos, respaldada por todos los colegios profesionales de abogados decidió emprender una lucha para lograr la efectiva recuperación del mismo dada su importancia para los municipios valencianos. Ya que hasta 6 CC.AA. Pueden legislar en temas civiles propios, y la Comunitat Valenciana no. Un agravio comparativo que va contra la igualdad de los españoles ante la ley.

La lucha de Juristes Valencians

Esta asociación dictaminó tras numerosos informes que lo más sencillo sería abrir la posibilidad de una reforma constitucional mínima de adición a la Constitución Española que permitiese a les Corts Valencianes regular sobre el Derecho Civil.

Llevaron mociones a todos los Ayuntamientos valencianos, los más de 500 municipios, siendo votadas y aceptadas las conclusiones por el 98% de los mismos y por más del 90% de entidades locales menores.

Llevando al parlamento valenciano, Corts Valencianes esta reivindicación y votada y aceptada para su tramitación a las Cortes Generales. Los partidos del arcos parlamentario aceptaron dicha propuesta a excepción de Vox y Ciudadanos. Amabas síndicas, tanto Ruth Merino como Ana Vega aseguraron estar de acuerdo con esta reimplantación, pero votaban en contra porque entienden que “lo bueno para los valencianos es bueno para los españoles” y exigen una reforma del Código Civil completa para España que recoja estos preceptos. No pequeñas modificaciones del Derecho General en cada CC.AA. Atendiendo a los criterios o costumbres de cada territorio.

Hace más de 33 meses que la propuesta de modificación está esperando su tramitación por la Mesa del Congreso.

Unión a la propuesta de la CERMI

La CERMI estatal ha llevado igualmente la propuesta de modificación de la palabra disminuido de la Constitución Española por la de discapacitado para referirse a las personas con diversidad funcional.

Ambas entidades han aceptado la tramitación conjunta de estas modificaciones legislativas en la Constitución Española a efectos “técnicos”.

Desde el PP se temía que algunos aprovechasen esta reforma para colar otras, pero el tema de vital importancia ha hecho incluso a Unidas Podemos registrar una nueva propuesta en el Congreso por la que se compromete a debatir y votar únicamente estas dos reformas, la de sustitución de disminuido por discapacitado y la de permitir legislar a Les Corts Valencianes en materia de derecho civil valenciano.

Hoy Juristes Valencians parece que tiene el apoyo de PP, PSOE, Unidas Podemos y grupos minoritarios, con mayoría suficiente para sacar adelante estos temas. Se concentran para pedir a la Mesa del Congreso que tras 3 años acceda a tramitar la petición de les Corts Valencianes y la una a la reivindicación de la CERMI estatal para que se debata en las Cortes Generales cuanto antes.