La sociedad valenciana clama a Puig lidere la recuperación del Derecho Civil y no se olvide de este mandato de los valencianos

La sociedad valenciana reclamó nuevamente la recuperaciónd el derecho Civil Valenciano. En una nueva concentración convocada por la prestigiosa Associacio de Juristes Valencians y con una asistencia de cerca de 800 personas se exigió a las autoridades y partidos políticos trabajen de una vez unidos por la recuperación de este dercho Civil para el Pueblo Valenciano.

Grandes ausencias y llamativas asistencias

En esta nueva concentración hubo grandes ausencias pero también llamativas asistencias que dan cuenta de la situación de esta reivindicación.

Vicent Soler, ex-conseller de Hacienda hasta hace un mes fue muy claro y muy crítico. El hombre que se ha dejado la piel durante varios años por defender la necesidad de financiación hizo un repaso de la situaciónd e la Comunitat Valenciana.

La pregunta es «¿Dónde están las grandes decisiones económicas que dejan al Corredor Mediterráneo sin hacer?«. Aseveró claro Soler. Señalando además que «¿Dónde están las decisiones que hacen que los valencianos que tenemos las mismas obligaciones ficales que los demás no tengamos los mismos recursos que otros?

«¿Por qué ese señalamiento de los valencianos cómo diferentes?. porque el mandato constitucional es muy claro: aquí todos los españoles somos iguales y ahora no lo somos»

«Todos juntos como estamos en el tema de la financiación, hemos de plantear como mandatod e la soberanía valenciana el reclamar este derecho Civil Valenciano». «Ésta es una reivindicación plural y diferente vital para todos».

Soler se refería así de claro al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana. ya que otras comunidades sí puedenr egular sobre materia civil y los valencianos no.

Puig de nuevo ausente y Garijo comprometida

Llamó la atención la ausencia de Chimo Puig nuevamente y de cualquier alto cargo del Consell. A excepción de la Consellera Rosa Pérez Garijo comprometida con la causa en cada concentración.

Algo parecido pasa en Compromís. La concentración pasada Ribó y medio gobierno municipal de Compromís alardeaban de su compromiso con este tema. Esta semana tan sólo acudió el concejal Pere Fuset.

El President de Les Corts, Enric Morera es otro de los que están permanantemente apoyando esta causa ante la dejadez de Puig y de otras autoridades.

Reivindicación plural que olvida Puig

Hector Villalba (ex Unio Valenciana) y el actual president Enric Morera (Compromís) juntos en esta reivindicación

Esta reivindicación es plural. Así, desdeTorrent acudieron tanto el alcalde Jesús Ros, como la líder de la oposición, la popular Amparo Folgado. Estuvieron presentes representantes de más de una decena de Ayuntamientos valencianos, como el alcalde de Cullera Jordi Mayor, o de Benaguasil, Oliva y otros entes municipales.

Tomó la palabra el presidente provincial del PP, Vicent Mompó, que se comprometió a defender el derecho Civil para que nos eamos españoles de segunda. estaban presentes María José Ferrer de San Segundo y otros cargos del Partido Popular.

concejales y carghos del PP apoyaron esta reivindicación

Estuvieron presentes representantes de partidos valencianistas y asociaciones culturales apoyando la causa. También presentes estuvieron personas relevantes, como el ex-president de Les Corts Valencianes Hector Villalba o la ex-consellera de Agricultura Maria Angels Ramón-Llin.

miembros de AVANT Adelante (Decidix)

También la síndica de Podemos, Pilar Lima, y otros membros de Unidas Podemos. De nuevo una oportunidad perdida de Puig y su equipo de reivindicar lo que toca.

José Ramón Chirivella apeló a Puig

El President de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella fue muy claro en sus palabras.

«Queremos regular los valencianos nuestro propio derecho civil.» Alegó que es una gran oportunidad para realizar esta reivindicación.

«No nos vamos a quedar callados y esperando a que decidan las Cortes Generales»

Asegurando que las Cortes Generales son al final, grupos parlamentarios, personas que los dirigen. «Son personas perfectamente identificables».

«Lo que es nuestra obligación como valencianos es hacer realidad lo que dice la voluntad de los valencianos».

«No podemos jugárnosla a esperar otra legislatura, se ha de recuperar este Derecho Civil para tener completa la fiesta del Estatut».

«Pedimos líderes valencianos capaces de decir lo que quiere la sociedad valenciana, y desde la Presidencia de la Generalitat Valenciana han de creerse esta reivindicación tan apoyada y luchar por ella»

Así volvieron apelar a un Puig ausente en esta reivindicación estos últimos meses. Convirtiéndose en ese «supuesto» lider ausente que olvida lo que al principio de legislatura era fundamental, que era la financiación y el Derecho Civil. Los dos grandes fracasos del Gobierno de Puig.