Destaca que la Diputación fue la primera institución en ofrecer ayuda tras los recortes del Consell y avanza subvenciones para los cómics de la AVL y otros proyectos
La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, ha agradecido públicamente a la vicepresidenta primera de la Diputación, Natàlia Enguix, “el apoyo incondicional que nos presta y la ayuda para que podamos celebrar con dignidad el Año del escritor Francesc Almela i Vives, quien fue cronista de la ciudad de Valencia”.
-
Cantó se ha expresado en estos términos durante el acto de apertura del curso académico de la AVL, celebrado en el Monasterio de San Miguel de los Reyes y al que ha asistido la vicepresidenta Enguix.
Cantó y Enguix han coincidido una vez más en la necesidad de acabar con el conflicto en torno a la lengua. Mientras la presidenta de la AVL lamenta el momento “crítico” que atraviesa el valenciano y pide “combatir sin complejos los discursos de odio contra la lengua valenciana”, la vicepresidenta de la Diputación asegura que el valenciano “debe salir de la crispación política que lo arrasa todo, con partidos que no saben exactamente lo que defienden y lo que no en este tema”. “Echamos en falta el respaldo de algunos partidos que dicen defender la lengua y que en la Diputación, sin ir más lejos, no han presentado ni una sola propuesta para hacerlo en estos últimos meses”, ha cuestionado Enguix.
La vicepresidenta primera ha recordado que la Diputación que preside Vicent Mompó “fue la primera en confirmar su respaldo a la AVL y ofrecerse para lo que necesite la Academia, a raíz de los recortes de la Generalitat que impactan negativamente en el funcionamiento de un órgano estatutario que fomenta la lengua de las valencianas y valencianos, al que debemos defender y proteger desde las administraciones públicas”.
La lengua se defiende “con hechos”
En opinión de Natàlia Enguix, “la lengua se defiende con hechos y no con la declaración de intenciones que luego no tienen un reflejo real en las políticas públicas”. “El dinero y las ayudas son importantes, pero también lo es el reconocimiento al trabajo que realiza la AVL por el fomento y difusión de nuestra lengua; una lengua, el valenciano, que es cooficial en nuestra Comunitat”.
En cuanto a los hechos de los que habla la vicepresidenta de la Diputación, la corporación seguirá subvencionando “la colección de cómics sobre temas y personajes valencianos que acercan la historia de nuestro pueblo a las nuevas generaciones de forma didáctica, y otros proyectos que nos ha propuesto y nos pueda proponer la Academia, como la campaña del escritor del año que, en esta ocasión, tendrá como protagonista al periodista, escritor e historiador Francesc Almela i Vives, un referente cultural, un reconocido intelectual del siglo XX y un firme defensor de nuestra lengua”, ha concluido Natàlia Enguix.

















