La Junta de Personal del Departamento de Salud del Hospital General de Valencia solicita el cese de la Dirección

La Junta de Personal del Departamento de Salud del Hospital General de Valencia solicita el cese de la Dirección

Los 7 sindicatos con representación en la Junta de Presonal del Departamento de Salud del Hospital General de Valencia solicitan unánimemente el cese de la dirección del Departamento de Salud. Creen que no está preparada para afrotar un rebrote como no lo estuvo ante la pandemia. Por ello por carta han solicitado el cese de la Dirección General de Recursos de la Consellería de Sanitat, Carmen López Delgado.

Carta a la Consellería de Sanitat

La Junta de Personal del Departamento Valencia Hospital General, compuesta por los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, SATSE, SIMAP, INTERSINDICAL, y CEMSCVSAE queremos poner en su conocimiento que el personal de las unidades del SES, como consecuencia de la pandemia, ha sufrido una importante sobrecarga psicológica, fisiológica y emocional.

Si tenemos en cuenta que “nuestra normalidad” ya es estresante, esta situación la ha aumentado generando situaciones con un alto potencial traumático y de impotencia. Una parte de nosotros no quería ponerse en riesgo y otra sentía la responsabilidad de ayudar. A pesar de nuestras angustias y miedos hemos seguido trabajando con una sensación de amenaza muy fuerte para nuestra integridad. Agravada la misma por la invisibilidad del peligro y el poco control que teníamos y tenemos sobre el mismo. La burocracia no puede esconder errores, necesitamos responsables eficientes, resolutivos, preparados, con capacidad para prever los problemas y ponerles solución. La deficiente gestión de las Direcciones que existen en el SES y que ya arrastrábamos, se ha agudizado y hecho más evidente con la pandemia.

No se puede dejar el pesod e la carga exclusivamente en los sanitarios

Ante un posible rebrote no se puede dejar el peso de la carga exclusivamente en los sanitarios por mucho compromiso que se tenga. Compete a los cargos públicos subsanar todos los errores que se hayan cometido para que no nos veamos en la misma situación y no tengamos que enfrentarnos ante el dilema de si seguimos arriesgando nuestra salud y la de los nuestros, si quienes tienen la obligación de dirigirnos desde la excelencia, no están a la altura. Nuestra capacidad de resilencia está directamente relacionada con la capacidad de los cargos que están por encima de los asistenciales, y en el caso del SES han presentado bastantes deficiencias: .

  • Al principio de la pandemia:
    • Falta de equipos de Protección individual, mascarillas, etc.
    • Equipos caducados o que no cumplían la normativa europea.
    • Material defectuoso.
  • En los contactos se ha limitado a poner en cuarentena domiciliaria a los afectados. Sin realizar test para el diagnóstico precoz, disminuyendo con ello los efectivos disponibles.
  • Desmantelamiento del Parque de Ambulancias del Servicio de Emergencias Sanitarias (privándonos con ello de un lugar donde desinfectar y reponer las unidades ses-samu). Poniendo de manifiesto la importancia de la logística y de la previsión…
  • Constantes contradicciones en notas de régimen interior, sin instrucciones precisas de los distintos escenarios que se podrían producir.
  • Injustificable aumento del gasto de dinero público en mobiliario, vehículos sanitarios (que no están operativos), material innecesario por su alto coste (difícilmente justificable) y su poca utilización (autoclave).
  • El vehículo Logístico de EMV se encuentra inoperativo, sin personal cualificado y preparado.

Errores en la gestión

  • A nivel de Gestión:
    • Pago de festividades atrasadas pendientes.
    • Aumento sin precedentes de los efectivos de la administración, sin informar de ello, con memorias justificativas, a la Junta de personal.
    • Cambios organizativos no comunicados a la Junta de personal, ni consensuados con los trabajadores (nueva planilla de los conductores de los PAS).
    • Se informa a los trabajadores del periodo asignado de vacaciones muy tarde, concretamente el 11 de junio con lo que lleva aparejado para planificar y conciliar. Al parecer con bastantes errores respecto al mes asignado y obviando a la junta de personal del departamento.
    • Empeoramiento del funcionamiento del servicio en relación a cambios y solicitud de días de dispensa.
    • Aumento de la dificultad para contactar con la administración del SES a la hora de realizar gestiones, aumentando de forma significativa las trabas y la burocracia, sin ningún horario de atención estipulado. Haciendo caso omiso de la LOLS (ley organica de libertad sindical), en su art 9 punto 1 dice: Quienes ostenten cargos electivos a nivel provincial, autonómico o estatal, en las organizaciones sindicales más representativas, tendrán derecho: la asistencia y al acceso a los centros de trabajo para participar en actividades propias de su sindicato o del conjunto de los trabajadores, previa comunicación al empresario, y sin que el ejercicio de ese derecho pueda interrumpir el desarrollo normal del proceso productivo.
    • Dificultades en la limpieza de los uniformes.
    • Dificultades en la limpieza de las unidades.
    • Gestión ineficaz en relación con los suministros.
    • Falta de transparencia en los contratos COVID y prolongación.
    • Falta de transparencia en las contrataciones de Médicos/as y Enfermeros/as SAMU, sin la debida titulación exigida, (aún con la negativa de esta Junta de Personal),

 

SOLICITUD por parte dela Junta de Personal

SOLICITAMOS, ante la más que probable existencia de un rebrote de la pandemia, la sustitución de las Direcciones del servicio para poder afrontar los posibles nuevos escenarios. Realizar una asistencia de calidad y frenar el deterioro sistemático del mismo, imprescindible para la protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos.