Esta tarde se ha celebrado en la Consellería de Sanitat una segunda reunión con el sector de hostelería y ocio para abordar la desescalada.

Una reunión en la que ha participado la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, junto a diferentes técnicos de Salud Pública. Han estado presentes los principales representantes del sector de la hostelería y el ocio. El objetivo ha sido analizar y planificar las medidas que recogerá el próximo plan de desescalada a partir del 1 de marzo en la Comunitat Valenciana.

La voluntad de la Conselleria y del sector es iniciar el proceso con la apertura de la hostelería en toda la Comunitat Valenciana en los espacios al aire libre. Así, la Consellería acepta que se abra únicamente terrazas de los bares y no el interior. En las que podrían reunirse como máximo 6 personas y no 4 como hasta ahora.

Asistentes a la reunión

  • Francesc Colomer, Secretario autonómico de Turismo.
  • Salvador Navarro, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV)
  • Manuel espinar, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR).
  • Víctor Pérez, Presidente de la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (FOTUR)
  • Álvaro Amores, presidente de la Asociación Hostelera de Castellón (ASHOCAS).

Durante la reunión, se ha acordado un nuevo encuentro para el 9 de marzo en el que se valorará el efecto provocado por las nuevas medidas.

Medidas a aplicar desde el próximo martes

Así, a falta de confirmar, Sanitat habría dado el visto bueno para la apertura de terrazas alaire libre en los bares y restaurantes, cabe por saber qué aforo estará permitido en las mismas. Pero no así en el interior de los locales.

Otra de las medidas en estas terrazas es que se podría elevar de 4 a 6 el límite máximo de personas que podrían juntarse en las mismas.

También se ha valorado la posibilidad que se atrase la hora de cierre unas horas, pero la Consellería no ha explicado de momento cuál será la desescalada en cuanto a horarios. Por lo que de momento sólo se puede afirmar que abrirán terrazas y se podrán juntar hasta 6 personas. Ni horarios ni aforos de las mismas.

Los hosteleros decepcionados con Sanitat

Desde CONHOSTUR se advierte que para el sector resulta insuficiente esta propuesta, ya que no responde a las expectativas del colectivo empresarial. Recuerdan que, tras 40 días de cierre, esperaban poder iniciar una reapertura con unas condiciones que hagan viable la actividad y como mínimo en las mismas condiciones que en el momento de cierre. ( al menos un 50% en interior y hasta las 17h).

Exigencias planteadas desde CONHOSTUR

Desde CONHOSTUR se ha planteado principalmente los siguientes aspectos:

  • Reapertura de las terrazas manteniendo las distancias de seguridad.
  • Un aforo interior de los establecimientos con, mínimo, una ocupación del 30% y un número de comensales por mesa de 6 personas.
  • Ampliar el horario de cierre de los establecimientos de hostelería asimilándolo al indicado por la limitación horaria del toque de queda.
  • En la propuesta del sector se ha pedido también mantener las excepciones que se encuentran actualmente recogidas en el decreto con respecto al delivery que permita trabajar en todo el horario de apertura del establecimiento hasta las 1.30 h.

Se puedan mantener los ERTES en aquellos negocios que no tengan viabilidad económica al carecer de terraza o ser muy pequeña) y el objetivo es no volver a cerrar

CONHOSTUR plantea que la reapertura pueda ser opcional para cada establecimiento. De forma que se garantice que aquellos negocios que por sus características no van a poder tener viabilidad con estas condiciones. Que éstos puedan mantener el ERTE de impedimento hasta avanzar en el plan de desescalada.

Para CONHOSTUR el principal propósito en estos momentos como sector es poder abrir para no tener que volver a cerrar

CONHOSTUR considera que la desescalada se tiene que producir de forma gradual, responsable y acompañando a las medidas campañas de sensibilización y concienciación. Para insistir en el cumplimiento entre los clientes de las medidas obligatorias (especialmente el uso en todo momento de la mascarilla), y tal y como se realizó en la primera desescalada. Hay que trabajar en esa línea y seguir apostando por la mesa de diálogo como espacio común de trabajo entre la Administración y el sector.