La Generalitat y el Govern balear presentan una estrategia conjunta para impulsar proyectos sostenibles con fondos europeos y reactivar el sector turístico

Ximo Puig y Francina Armengol plantean que la UE garantice el derecho a la movilidad de sus ciudadanos y ciudadanas sufragando las pruebas PCR que necesiten para efectuar sus desplazamientos

La Generalitat Valenciana y el Govern de les Illes Balears impulsarán una estrategia conjunta para optar a fondos europeos con actuaciones de impulso a la economía azul. Lo harán mediante el desarrollo de proyectos que favorezcan la movilidad sostenible, la conservación de la biodiversidad y la modernización del modelo turístico. Plantean que la UE garantice el derecho a la movilidad de sus ciudadanos y ciudadanas sufragando las pruebas PCR que necesiten para efectuar sus desplazamientos.

Así lo han anunciado el president del Consell, Ximo Puig, y su homóloga balear, Francina Armengol. Han mantenido una reunión en el Palau de la Generalitat. Han participado también el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern de les Illes Balears, Miquel Company; el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Ángel Poyatos, y el director balear de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas, Joan Carrió.

El president ha destacado en rueda de prensa que la «alianza» entre las dos comunidades es «estratégica»

Es una actuación necesaria para aprovechar de la forma más eficiente los recursos que la UE pone a disposición de los gobiernos. Responde a un «alineamiento común» en intereses y también a la coincidencia de enfoque en la manera de abordar la superación de la pandemia de COVID-19.

Se ha mostrado partidario de que las pruebas PCR necesarias para los desplazamientos sean financiadas por la UE. Una reivindicación que, como ha destacado, comparte la comunidad balear. Si las vacunas son gratuitas en el espacio europeo, también lo deben ser las pruebas que se le exijan a la ciudadanía para poder moverse. Para que de esta forma no haya discriminación por razones económicas.

Puig ha anunciado además que el diálogo y colaboración institucional entre las dos comunidades tendrá su continuidad este verano. Existirá una cumbre valenciano-balear, que se celebrará en las Baleares en los meses de junio o julio. Se abrirá a la participación de agentes sociales, universidades y empresas.

La propuesta conjunta para favorecer la economía azul identifica cuatro líneas de trabajo en las que se desarrollarán proyectos conjuntos. El desarrollo de un clúster logístico intermodal que permita impulsar el transporte sostenible. Es el Corredor Mediterráneo y la conexión Madrid-Valencia-Palma. La adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad. La sostenibilidad, innovación y digitalización del modelo turístico. Y finalmente, la respuesta a los retos y oportunidades que se plantean en el ámbito de la Formación Profesional.

La iniciativa enlaza con las prioridades de la Unión Europea para los fondos del Next Generation y el New Green Deal. Se orienta hacia la transición energética y ecológica, la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la cohesión socioeconómica y territorial, la digitalización y la innovación. Asimismo, encaja en, al menos, seis de las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Clúster logístico intermodal

El clúster logístico intermodal mediterráneo y el impulso a la movilidad sostenible tiene como objetivo modernizar las conexiones intermodales entre les Illes Balears y la Comunitat Valenciana. Tanto de mercancías como de personas. Se quiere potenciar la descarbonización del transporte marítimo, en el marco de las inversiones del Corredor Mediterráneo y reforzando la conexión Madrid-Valencia con Palma.

Se plantea explorar actuaciones como la mejora y modernización de las conexiones intermodales. También el refuerzo del eje logístico y de la conectividad sostenible Madrid-Valencia-Palma y el incremento de la eficiencia energética y descarbonización del transporte marítimo.

Corredor ecológico

La línea de trabajo relacionada con la adaptación al cambio climático y conservación de la biodiversidad busca crear un corredor mediterráneo ecológico. Una plataforma común para fomentar la investigación y la sostenibilidad. El fin es impulsar la investigación sobre el mar y la búsqueda de potencialidades en la digitalización, aplicación de inteligencia artificial y robótica.

Se pretende también el fomento de un clúster de empresas en tecnología marina y economía azul. Y la atracción, retención y retorno de talento científico, investigador y empresarial en les Illes Balears y la Comunitat Valenciana en las disciplinas relacionadas con la ciencia marina, el cambio climático y la economía azul.

El espacio marítimo entre Illes Balears y Comunitat Valenciana cuenta con dos activos ecológicos de máximo interés. El corredor de migración de cetáceos y las praderas de posidonia.

Reactivación y modernización del modelo turístico

En lo que se refiere a la sostenibilidad, innovación y digitalización para redefinir el modelo turístico se pretende aprovechar los fondos de recuperación. Se usarán como catalizador para conseguir un sector turístico competitivo.

Se desarrollará una estrategia que sirva para amortiguar los impactos de la COVID-19. Pero también para abordar los retos a los que ya se enfrentaba el sector antes de la pandemia.

Se proponen actuaciones y proyectos conjuntos en torno al turismo sostenible y ayudas para inversiones e incorporación de nuevas tecnologías. El objetivo es llevar a cabo la descarbonización y eficiencia energética de las instalaciones y negocios turísticos. A su vez, también se quiere aumentar las competencias digitales enfocadas al turismo de calidad, a la diversificación y la sostenibilidad ambiental.

Formación Profesional

En cuanto a la respuesta a los retos y oportunidades de la Formación Profesional, se creará un foro permanente. Será de intercambio y buenas prácticas formativas entre les Illes Balears y la Comunitat Valenciana.

Se actuará en ámbitos como el diagnóstico conjunto de nuevas necesidades formativas en sectores tradicionales y emergentes. También en el diseño de estrategias de formación para la mejora de la cualificación profesional o la planificación de estrategias específicas de formación y competencias digitales para jóvenes y mujeres y para colectivos vulnerables. También se incluye la creación de sistemas compartidos de asesoramiento y orientación laboral.