La Generalitat Valenciana prioriza el futuro nuevo túnel de metro entre Bailén y Alameda y saca a licitación el estudio informativo

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a licitación la redacción del estudio informativo del proyecto de duplicación del túnel central entre las estaciones de Alameda y Bailén, así como la remodelación de las conexiones de Metrovalencia.

Como ha recordado la consellera Rebeca Torró, «se trata de una de las actuaciones más importantes que plantea el Plan de Movilidad Metropolitana de Valencia (PMoMe). Consistente en poder duplicar el túnel entre estas dos estaciones para mejorar e incrementar las actuales frecuencias del servicio de metro y que Metrovalencia pueda seguir creciendo».

En este sentido, la consellera ha explicado que «el actual túnel está cerca de su límite de capacidad. No admite ya mejoras de frecuencia. Por lo que se hace necesario proyectar uno nuevo que conecte ambas estaciones con un trazado alternativo y una nueva estación que se situará en las proximidades del Ayuntamiento».

Estudio informativo de 30 meses y 612.000€

El estudio informativo que sale a licitación, con un plazo de 30 meses y un presupuesto de 612.000 euros. Deberá incluir diversas alternativas para eliminar tanto los puntos de trenzado de la red actual de Metrovalencia. Como el cuello de botella que supone el túnel entre las estaciones de Alameda y Colón. De este modo, poder corregir las actuales limitaciones de explotación existentes.

«Se trata de un primer paso administrativo para que Metrovalencia pueda seguir creciendo y mejorando su servicio. Junto a las ampliaciones tranviarias previstas en la ciudad de Valencia y el Plan de Mejora de Frecuencias va a suponer un salto cualitativo muy importante«, ha apuntado la consellera.

El nuevo proyecto planteará además de la construcción del nuevo túnel, la construcción de una estación intermedia en ese trayecto. También la remodelación de las estaciones Alameda y Bailén. Además de la prolongación del túnel de la estación de Plaza de España hasta conectar con la estación de Bailén. Así como diferentes opciones para la explotación y la operatividad de la nueva red.

Las futuras ampliaciones

Así, a pesar de lo comprometido con el propio Ajuntament de Valencia. También con los vecinos de Nazaret, la Consellería de la Generalitat Valenciana prioriza este estudio y esta línea sobre las futuras ampliaciones de la red.

Los vecinos de Nazaret que tienen unos «depósitos provisionales» sobre una zona verde. Los vecinos exigían que la próxima licitación inmediata fuera la de la ampliación de la línea hasta conectarla con la actual línea tranviaria en las proximidades de la Marina Real. De esta manera deberá acometerse esta plataforma tranviaria en Nazaret. Buscando el Puente de Astileros y als Calles del Ingeniero Manuel Soto y J.J. Dómine parabuscar la antigua plaza de la Semana Santa Mariner.

También está pendiente elevar desde la rotonda de la Ciudad delas Artes una línea por el Puente Assut de l’Or hacia el final de la Av. de Francia y conectar el Grao con la Marina Real.