La Generalitat Valenciana licita el primer centro residencial y diurno público de Valencia destinado a la salud mental

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sacado a licitación la construcción en València del complejo de atención a personas con enfermedad mental crónica La Torre, que contará con dos centros específicos residenciales, un centro de día y un centro de rehabilitación e integración social.

El director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, ha destacado que el complejo, que se ubicará en el barrio de La Torre, es el primer centro residencial y diurno público en la ciudad de Valencia destinado a salud mental. Ya que en estos momentos «no existe ninguno que ofrezca este tipo de atención especializada».

El complejo dispondrá de 170 plazas de diferentes tipologías para la atención de personas con enfermedad mental grave. Se edificará en una parcela de más de 4.000 m2 de la parte nueva de la pedanía. Para su construcción la Conselleria ha destinado una financiación de 14,75 millones de euros.

Se trata, ha señalado Enric Juan, del segundo proyecto en Valecia que la Conselleria saca a licitación. «Para ampliar la oferta de plazas públicas de servicios sociales en la ciudad y su área metropolitana» que se ha «priorizado» para acabar con al déficit de plazas públicas en todos los sectores «arrastrado durante años».

Efectivamente, Igualdad también ha proyectado la construcción en el barrio de Monteolivete de un centro residencial con 64 plazas y 28 plazas en 10 viviendas asistenciales para personas mayores, con una financiación de 12 millones de euros. Ambos proyectos se incluyen en el Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 de la Generalitat.

Complejo La Torre

Respecto al complejo de La Torre, el director general de Infraestructuras Sociales ha explicado que la construcción se dividirá en dos bloques. El primero estará formado por dos Centros específicos para enfermos mentales (CEEM) con una capacidad de 40 plazas residenciales, cada uno de ellos, y dispuestos en cinco alturas.

Los CEEM son centros residenciales comunitarios, abiertos y flexibles, destinados a personas con enfermedades mentales crónicas que no requieren hospitalización. Prestan un servicio de alojamiento y rehabilitación, enfocando su actuación hacia la mejora de la autonomía personal y social de usuarias y usuarios, y apoyando su normalización e integración comunitaria.

El segundo bloque incluirá un Centro de rehabilitación e integración social (CRIS) con una capacidad de 70 plazas en la planta baja. Este tipo de recurso ofrece servicios específicos y especializados, en régimen ambulatorio. Dirigidos a personas con enfermedad mental crónica. Llevan a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de las personas usuarias.

Por último, el complejo de La Torre contará con un centro de día para 20 personas que ofrecerá programas intensivos de recuperación funcional y actividades estructuradas de ocupación del tiempo libre.

El director general ha explicado que el proyecto, que se estructurará en módulos de convivencia siguiendo el modelo residencial impulsado por la Conselleria de Igualdad. Estará bien conectado con el entorno urbano y próximo a servicios, como el centro de salud. En total se proyectan más de 10.000m2 construidos y amplias zonas exteriores tanto cubiertas como en el jardín.

Plan Convivint

El Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 contempla una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones. Que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables. Como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.

Enric Juan ha incidido en la importancia de un ambicioso plan que impulsará la construcción de centros públicos y la reforma de instalaciones que, en muchos casos, llevaban más de 30 años sin ningún tipo de actualización. Ahora se adaptarán a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la COVID-19 y que sitúan a las personas en el centro.

El objetivo es garantizar que todos los departamentos de servicios sociales tengan, al menos, un recurso de cada tipología y que haya un recurso público a menos de 20 minutos si es diurno y a 30 si es residencial. Es otro de los aspectos del plan destacados por la vicepresidenta, quien también ha puesto en valor su carácter ecologista y de fomento de la accesibilidad universal.