La Generalitat Valenciana crea el Observatori Valencià «del treball decent»

La Generalitat Valenciana crea el Observatori Valencià «del treball decent»

En la rueda de prensa de ayer de los temas tratados por el Consell, la portavoz y viceñpresidenta Mónica Oltra informó sobre la creación de este Observatorio. Será el Observatori Valencià «del treball decent».

Estará amparado bajo la Consellería de Economía Productiva

«Se trata de un órgano de carácter consultivo de participación y propuestas sobre las medidas políticas a implementar por la Administración. Para garantizar el trabajo decente al territorio valenciano y con una perspectiva de género. Con la finalidad de combatir entre otras problemáticas la economñia sumergida, la feminización de la pobreza y la precariedad laboral». Afirmó Mónica Oltra.

También pretende ser una plataforma permanente para trabajar conjuntamente con las asociaciones empresariales y las organizaciones sindicales mayoritarias.

¿Qué es el trabajo decente?

Según explicó la propia Mónica Oltra se define según la Organización Mundial del Trabajo.

«El trabajo decente es un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana«.

Este concepto de trabajo decente lleva implícitos cuatro objetivos específicos.

  • Derecho al Trabajo
  • Las oportunidades de trabajo
  • Protección social
  • Diálogo social.

Según comunica este Observatorio se crea mediante decreto y no supondrá ningún gasto para als arcas de la Generalitat Valenciana.