La Generalitat ultima el proceso de formación del personal de la nueva Línea 10 de Metrovalencia

– Más de 70 personas participan a lo largo de este mes de abril en esta fase formativa teórica y práctica previa a la puesta en marcha

– Esta nueva línea que discurre entre la estación de Alacant y Natzaret entrará en servicio en el mes de mayo

La Generalitat está ultimando la formación del personal que está previsto incorporar a la nueva Línea 10 de Metrovalencia que conectará el centro de València con el barrio de Natzaret.

El proceso de formación se desarrolla a lo largo de este mes de abril y afecta a maquinistas, reguladores, personal de estaciones, de intervención y de los talleres de la línea en Nazaret. En total participan en este proceso formativo más de 70 trabajadores y trabajadoras de FGV.

Como ha explicado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, «durante el mes de abril hemos entrado en una fase muy importante de la puesta en marcha de la nueva Línea 10, que supone la formación de todo el personal que hará posible su puesta en funcionamiento».

Asimismo, ha indicado que «una vez finalizado el proceso de formación, que ya está muy avanzado, y cuando se obtenga la autorización de la puesta en servicio de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, todos los valencianos y valencianas podrán hacer uso de la nueva línea que conectará el centro de València con Nazaret en el mes de mayo».

  • Este proceso de formación se suma a los trabajos que se están llevando a cabo a lo largo de todo el trazado para poner en servicio la línea el próximo mes de mayo.

En el caso de los 36 maquinistas la formación consiste en la capacitación técnica que les habilita para la conducción con viajeros y viajeras de las unidades serie 4200 de Bombardier por el tramo Alacant – Nazaret.

Este personal ya está habilitado para este tipo de conducción en el resto de líneas tranviarias de Valencia, y esta formación que se imparte ahora consigue la adaptación al nuevo tramo, con el conocimiento de la infraestructura y sus instalaciones, y adaptación al nuevo sistema de protección.

La formación contempla una parte teórica, donde se estudia la reglamentación que aplica en esta explotación, las normas del material móvil y la señalización, completándose con la parte práctica que consiste, tanto en el conocimiento de los elementos de la unidad y resolución de averías, como en la conducción efectiva, con la asistencia de un monitor-formador, por toda la línea.

  • Paralelamente a la formación de maquinistas, se realiza la capacitación de las ocho personas que han de prestar servicio en la estación de Alacant como jefe o jefa de circulación.

Este personal recibe igualmente una formación teórica sobre normativa reglamentaria y realiza prácticas para el conocimiento del tramo y sus instalaciones, así como para el manejo de los enclavamientos de la línea.

Además se ha previsto la incorporación de doce agentes de intervención en ruta que se dedicarán a las tareas de atención al cliente y supervisión, ocho reguladores de circulación adscritos al Puesto de Mando y nueve personas que se incorporan al taller depósito provisional de material móvil de Nazaret.

Línea 10

La Línea 10 unirá el centro de Valencia con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Nazaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5 kilómetros, y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.