La Generalitat pone en marcha en este mes de febrero nuevas líneas de MetroBus

La Generalitat pone en marcha en este mes de febrero nuevas líneas de MetroBus entre Xirivella y València, Alaquàs y València y Aldaia-Manises

España presenta este nuevo servicio de autobuses de la ATMV para reforzar las franjas horarias de mayor demanda

El conseller destaca que se trabaja para «mejorar la conectividad y facilitará la movilidad del Área Metropolitana»

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que la segunda semana de este mes de febrero se pondrá en funcionamiento tres nuevas línea de MetroBus entre Xirivella y Valencia, Alaquàs y Valencia y Aldaia-Manises, para reforzar las franjas horarias de mayor demanda.

Según ha indicado el conseller en la presentación de estas líneas de autobús que pone en marcha la Autoritat de Transport Metropolitana de Valencia (ATMV), «Xirivella, Aldaia y Alaquàs son tres municipios del área metropolitana que tienen que mejor su movilidad con Valencia y con otros puntos de su entorno«.

En este sentido, Arcadi España ha destacado que desde la conselleria, «vamos a dar pasos importantes. Y el primero es estos servicios que complementan los ya existentes para mejorar la conectividad y facilitar la movilidad en transporte público a todos los vecinos y vecinas de estas importantes poblaciones con el centro de Valencia y con otros puntos del área metropolitana».

Además, ha resaltado que la línea Xirivella-Valencia también da servicio a una parte del municipio de Mislata. Así como la de Aldaia-Manises a una zona de Quart de Poblet

Asimismo, el conseller ha resaltado la importancia que tiene para la movilidad que las tres líneas conecten con Metrovalencia. En concreto con la estación de Nou d’Octubre en los casos de Xirivella y Alaquàs y con la de Salt d’aigua en el de Aldaia-Manises.

Xirivella-Valencia

La línea Xirivella-Valencia, estación de metro Nou d’Octubre, funcionará los días laborables con nueve expediciones de ida y nueve de vuelta. Las primeras expediciones comienzan a las 6.45 horas. Con frecuencias de paso de 15 minutos, y reforzará así las franjas horarias de mayor demanda, entre las 6.45 y las 9.35 horas y entre las 13.25 y las 15.10 horas.

La línea tiene seis paradas en Xirivella, la primera en la avenida Tarongers ida y vuelta en Carretera de Aldaia. Continua por la avenida Camí Nou con cinco paradas para, finalmente, conectar con el Hospital General y la parada de Metro de Nou d’Octubre en Valencia. De esta forma, por Xirivella pasarán un total de 400 expediciones (en ambos sentidos). Y dará servicio también al barrio de la avenida de la Paz de Mislata, que cuenta con 3.000 habitantes.

Alaquàs-Valencia

En cuanto al servicio Alaquàs-Valencia, estación de metro Nou d’Octubre. Funcionará los días laborables con 16 expediciones de ida y 16 de vuelta. Las primeras comienzan a las 6.30 horas en ambos sentidos, con frecuencias de paso de 30 minutos, reforzando las franjas horarias de mayor demanda, entre las 6.30 y las 10.00 horas y entre las 13.00 y las 17.00 horas.

La línea tiene cuatro paradas en Alaquàs. La primera en la calle Pablo Iglesias, luego en la avenida Ausiàs March, dos en la avenida Blasco Ibáñez. Para finalmente, conectar con el Hospital General y la parada de Metro de Nou d’Octubre en Valencia.

En concreto, por Alaquàs pasarán un total de 338 expediciones (en ambos sentidos) en su conexión con València y resto de municipios. La línea que unirá Aldaia con Salt de l’Aigua, con 14 expediciones de ida y de vuelta, tiene una parada en la calle Cuenca a 5 minutos a pie desde el Ayuntamiento de Alaquàs.

Aldaia-Manises

La línea Aldaia-Manises, estación de metro Salt de l’Aigua, tendrá los días laborables 14 expediciones de ida y 14 de vuelta. El servicio se iniciará a las 6.50 horas, con frecuencias de paso de 30 minutos. Y reforzará las franjas horarias de mayor demanda, entre las 6.50 y las 10.05 horas y entre las 13.20 y las 16.50 horas.

El recorrido empieza en la estación de Adif de Aldaia y transcurre por el centro de salud, Ayuntamiento, calle Joan Fuster para, posteriormente, conectar con la avenida Juan Ramón Jiménez en el Barrio del Cristo. Y, finalmente, conectar con Manises con la parada de metro de Salt de l’Aigua y el Hospital. La línea continúa por Quart de Poblet por la calle Sant Pere, siguiendo por el Barrio del Cristo, para volver a Aldaia y a la Estación de ADIF. Por lo que por Aldaia pasarán un total de 340 expediciones (en ambos sentidos).

Para la utilización de estos servicios están disponibles todos los títulos de la ATMV así como el futuro Bono10 que tendrá un coste de 7,20 euros para desplazarse entre una zona y de 10,40 euros para desplazarse entre dos zonas. Que equivalen a 0,72 euros o 1,04 euros el viaje, lo que supone una reducción del billete sencillo (1,45 euros) del 30% y el 50%.

A la presentación de estos nuevos servicios de MetroBus han asistido también el director gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), Manuel Martínez, y los alcaldes de Xirivella, Michel Montaner. Alaquàs, Antonio Saura, y Aldaia, Guillermo Luján.