El director general de Infraestructuras Educativas y la alcaldesa de Petrer visitan las aulas prefabricadas de última generación del IES Azorín en las que la Conselleria ha invertido 2,7 millones de euros

Educación licitará antes de que acabe el año la demolición y construcción del nuevo IES Azorín por 12,5 millones.

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, han visitado las aulas prefabricadas de última generación. Estas acogen desde este pasado martes 13 de octubre a los cerca de 800 alumnos del IES Azorín, un centro de más de 50 años de antigüedad. Educación de la Generalitat lo demolerá para construir un instituto nuevo con una inversión de 12,5 millones de euros.

La inversión de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en la mejora de los centros educativos públicos de Petrer supera los 24 millones de euros.

Además de la demolición y construcción de nuevo del IES Azorín, unas obras que se licitarán antes de que acabe 2020, el Ayuntamiento gestiona 8 delegaciones del plan ‘Edificant’ financiadas por Educación de la Generalitat con 8,8 millones de euros.

A esto hay que sumar los 2,7 millones de euros que la Conselleria ha invertido en las aulas prefabricadas. Las cuales, mientras se construye el nuevo instituto, alojarán al alumnado del IES Azorín. Se trata de una instalación de gran envergadura que consta de 250 módulos y que se empezó a instalar en una parcela cedida y acondicionada por el Ayuntamiento el pasado 1 de julio con un plazo de ejecución de tres meses.

El éxito de las nuevas aulas prefabricadas: mejoran las condiciones de los alumnos, a la vez que permiten cumplir con las medidas anti-Covid.

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, agradece «el esfuerzo de la comunidad educativa del IES Azorín. Además, la de su equipo directivo y del Ayuntamiento de Petrer para hacer el traslado a las nuevas aulas durante el puente de octubre». «Estas instalaciones provisionales, por sus dimensiones, mejoran las condiciones en las que se encontraba el alumnado. Al mismo tiempo, permiten cumplir con las medidas de prevención de la Covid-19 garantizando una alta presencialidad», ha subrayado Garcia.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha agradecido el apoyo de la Dirección General de Infraestructuras Educativas y de la Conselleria. Además, destaca que estas nuevas aulas prefabricadas «son todo un éxito para los alumnos y las alumnas y el profesorado que conforman la comunidad educativa del IES Azorín. Al igual que las familias, que están orgullosas de las instalaciones provisionales en las que van a formarse sus hijos e hijas hasta que concluyan las obras del nuevo instituto».

Para Navarro «es importante que la Conselleria haya mantenido su compromiso de instalar estas aulas prefabricadas en estos tiempos tan complicado como el actual por la Covid-19. Además, con todas las dificultades añadidas que han habido. Como el contratiempo que supusieron los tres meses del estado de alarma por la crisis sanitaria que causo la pandemia». 

El camino hacia el nuevo IES Azorín: 24 meses para que vea la luz

La previsión de la Dirección General de Infraestructuras Educativas es licitar la construcción del nuevo IES a finales de este año. Además, tiene previsto adjudicar las obras entre mayo y junio de 2021. Todo ello, con el fin de que empiecen las obra durante el verano de de 2021. El nuevo instituto albergará una superficie construida de casi 5.000 metros cuadrados. Además, contará con 24 aulas de ESO y 8 de Bachillerato, cafetería y gimnasio. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses.

El Ayuntamiento de Petrer es uno de los consistorios alicantinos que más ha avanzado en la gestión del plan ‘Edificant’.

Ya ha concluido los trabajos en cinco de las 8 obras que tiene delegadas. Cone ello, ha mejorado las instalaciones de los CEIP La Foia, Rambla dels Molins y Reina Sofía. También ha terminado los estudios de patologías arquitectónicas de los CEIP Reyes Católicos y Virrey Poveda. Precisamente, gracias a esto último estudio se ha determinado la necesidad de invertir casi 5,2 millones de euros en la reforma y ampliación de este colegio. Este es la octava delegación de competencias que acaba de sumar el consistorio, que también va a mejorar a través de ‘Edificant’ las instalaciones del IES Paco Mollà y el CEIP 9 d’Octubre.