El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha criticado el retraso del Gobierno de España en asignar los fondos de formación a las comunidades autónomas.
Galvañ se ha pronunciado así tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Formación Profesional para Personas Trabajadoras, en la que también ha participado el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.
La reunión se ha llevado a cabo de manera híbrida (presencial y virtual) y tenía como único punto decisorio la propuesta y el acuerdo sobre la distribución territorial de los fondos gestionados por las comunidades autónomas dirigidos a la financiación de acciones formativas vinculadas al Catálogo Nacional de Estándares de Competencia, correspondientes al ejercicio presupuestario 2025. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, no ha participado en el encuentro.
Galvañ ha criticado que el Gobierno “distribuya hoy, en octubre de 2025, los fondos destinados a todo el año. Es un retraso incomprensible que perjudica a las autonomías y a la labor de gestión”.
El director general de Labora ha denunciado que esta actuación perjudica “gravemente” a los sectores productivos valencianos, ya que finalmente son los que necesitan que desde la Generalitat se programen acciones formativas adaptadas a sus necesidades.
“Se trata de un Gobierno que impone esquemas rígidos en la asignación de fondos cuando son las autonomías las que gestionan totalmente esas competencias y están en contacto con los sectores productivos”, ha señalado.
El secretario autonómico de Empleo ha subrayado que “gracias a la presión ejercida por las autonomías desde el Ministerio se han comprometido a mejorar las fechas para el reparto de fondos el próximo año”.