La experiencia de Puig barre a una Catalá carente de propuestas y que no supo rematar su discurso

En la puesta de largo como nueva portavoz del Grupo Popular en Corts Valencianes Catalá llevaba un discurso muy bien estructurado y bien trabajado, pero no remató. Si bien empezó muy fuerte al principio, poco a poco se fue desinfando en los treinta minutos de debate que no agotó. A veces unas buenas armas, mal utilizadas te hacen perder la batalla.

Catalá se llevó a Les Corts a su propio equipo de prensa del Ayuntamiento de Valencia, presente en el hemiciclo y se había preparado un Debate donde sacó muchos puntos pero no profundizó en ninguno.

Duro ataque a Oltra que no acabó de cuajar

El mayor ataque lo sufrió la que ahora es el eslabón más débil del Botanic. Mónica Oltra, llevando la sentencia condenatoria de su ahora ex-marido en el caso del abuso de la menor tutelada por la propia Consellería de Mónica Oltra.

«Si quiere recuperar dignidad de su gobierno, suba al estrado y anuncie el cese de Oltra».

Catalá llamó Buitre a Oltra, pero sólo relató la llegada de la menor esposada al juzgado, sin entrar en más detalles. No acabó de rematar el trabajo.

Catalá cito versos de Vicent Andrés Estellés como Puig para decirle que «como dice Estellés torne a casa». Parte del discurso lo hizo en un perfecto valenciano normalizado, a pesar de asegurar defender les Normes del Puig, que por otra parte no utiliza o desconoce.

Reprimenda a Chimo Puig

Catalá empezó su discurso con reprimendas al President Puig, al que acusó de «Tacticismo político» con el anuncio de la desescalada en pleno debate. “Llega tarde. No tenía nada nuevo que contarle a los valencianos y ha aprovechado para contarnos las normas de la desescalada»

«El 25 de Febrero de 2016 en la portada del periódico del Mediterráneo ya pedía esa transferencia de Cercanías a la Generalitat Valenciana». Advirtió Catalá que tuvo momentos muy buenos pero que no aprovechó lo suficiente.

María José Catalá aseguro que Puig desvía la atención por 5 grandes frentes abiertos.

  • Ruptura del Botanic. «Primero arregle su gobierno sr Puig, antes de entonar el “Tots a una Veu”».
  • Extrema debilidad de la agenda valenciana. Acsó a Puig de tener el Consell descontrolado. «Los del pspv miran a Madrid, los de Compromís piden permiso a Cataluña y hay una  lucha cainita en Podemos.  También le acusó de buscar una «Commonwealth» que son reminiscencias del antiguo catalanismo.
  • Gestión sanitaria. En este punto Catalá le acusó directamente de la ocultación de las cifras de personas fallecidas por el COVID en la Comunitat Valenciana. “Ha restado valor a la vida de las más de 7700 personas fallecidas».
  • Gestión económica en la CV. Asegurando Catalá que es «precaria, desnortada y nada ambiciosa. Nada que ver con el triunfalismo que ha venido hoy aquí».
  • Para acabar mostrando su «Documento de futuro, no se puede avanzar si no comenzamos con el documento de la situación tutelada de la menor abusada por el exmarido de Oltra». «Vds. Han perdido toda la legitimidad con este silencio atronador. Debería la señora Oltra estar en su casa. Porque humillaron y desprotegieron a  una menor tutelada para salvar la carrera política de la vicepresidenta Oltra.  Aquí Oltra citó al catalanista Estellés. “Despres de certes coses millor tornar a casa”.

Catalá pidió Elecciones anticipadas

«Es usted un President débil, apriete el botón y convoque elecciones anticipadas».

Para acabar relatando los incumplimientos o temas candentes como la falta de financiación, el demonizar a la hostelería durante la pandemia o la financiación al Congreso de UGT en Valencia.

Le recriminó que «Madrid atrae inversiones y vds. las espantan.» Pasando de puntillas por el tema de la ampliación del puerto de Valencia.

Tasa turística y subida de impuestos

«¿Va a poner vd en marcha la tasa turística? cuando el sector ha perdido 10.000 mill de euros y aún tiene en paro 20.000 personas» Además le espetó que «Ha subido un 40% más los impuestos desde que gobierna».

«Sube impuestos, sube deuda y baja la inversión en gastos sociales»

Puig barre a Catalá en dos minutos

La falta de concreción y de propuestas de María José Catalá fue aprovechada en dos minutos por el President Puig y su expeiencia. Es gato viejo y supo aprovechar las debilidades de su oponente en pocos minutos.

«Nueva síndica del PP, viejo discurso y vieja catástrofe».

Acusando a Catalá de crispar el Parlamento. «Atacando a los sindicatos atacan a la sociedad civil, es una actividad predemocrática y le pido respeto por las organizaciones empresariales y sindicales»

«¿Dónde está el proyecto alternativo? yo no he escuchado ninguna propuesta a mi discurso»

Un buen discurso trabajado el de la Síndica del PP del que al final no le supo sacar partido. Un error imperdonable en una persona perfectamente conocedora de los números y las institucioneás como es Catalá ex-alcaldesa de Torrent y ex-Consellera de Educacio.