La Estrategia Valenciana para la Recuperación supone inversiones en torno a 12.000 millones

La Estrategia Valenciana para la Recuperación supone inversiones en torno a 12.000 millones

Soler: «Estamos preparados para subirnos al tren de la financiación europea, liderando la captación de fondos de reconstrucción»

La Oficina Valenciana de la Reconstrucción, dentro del organigrama de Presidencia, permitirá agilizar, coordinar y canalizar la elaboración de iniciativas que contribuyan a salir de la crisis

«Para que los fondos europeos produzcan el objetivo deseado es fundamental que el grueso de las actuaciones y del gasto se concentre entre 2021 y 2023, lo que nos obliga a ser muy resolutivos y eficaces

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado este jueves que la Oficina Valenciana de la Recuperación «ya es una realidad y está llamada a cumplir un papel decisivo canalizando las propuestas y proyectos de empresas y asociaciones para que pueden tener acceso a la mayor cantidad de fondos comunitarios».

De hecho, ha incidido en que «es fundamental que no esperemos a conocer el detalle concreto del plan europeo para comenzar a trabajar», por lo que se ha mostrado convencido de que el trabajo previo, coordinado y planificado que se está llevando a cabo desde la Dirección General de Coordinación de la Acción de Gobierno, dependiente de Presidencia «ha permitido que estemos preparados para subirnos al tren de la financiación europea y accedamos a la mayor cantidad posible de fondos de reconstrucción».

Europa ha puesto al alcance de todas las regiones un fondo de reconstrucción por importe de hasta 750.000 euros. Para hacer frente a los efectos económico-sanitarios y sociales que está produciendo la pandemia.

Y en este sentido, en coordinación con los sectores productivos de la Comunitat Valenciana debemos diseñar el mayor número de proyectos posibles. Alineándolos a los objetivos marcados por Unión Europea de digitalización, sostenibilidad, lucha contra el cambio climático y resiliencia», ha explicado Soler.

El papel de la Oficina

Asimismo, Soler ha explicado que la puesta en marcha de esta oficina «jugará un papel fundamental para maximizar las posibilidades de éxito de las iniciativas valencianas porque no podemos perder ni un euro», antes de señalar que, de hecho, «el objetivo de este grupo de trabajo es trabajar de forma permanente un documento que aún está completamente abierto y en constante adaptación, proceso de mejora y actualización. Es una incubadora de proyectos para garantizar el mayor éxito posible».

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones este jueves ante la Comisión de Asuntos Europeos de Les Corts, donde ha expuesto los objetivos de la oficina Nueva Generación de la Unión Europea. «Es la concreción más evidente del esfuerzo que está llevando a cabo el Consell desde el minuto uno para acelerar la salida de la crisis», ha explicado el responsable de Hacienda.

Diálogo con los sectores y grupos de trabajo

Para que los fondos europeos produzcan el objetivo deseado es fundamental que el grueso de las actuaciones y del gasto efectivo se concentre en los próximos años, entre 2021 y 2023.

«El 70 % de las subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. Que forma parte de Next Generation, tendrán que estar comprometidas entre 2021 y 2022, y el 30% restante en 2023. Lo que nos obliga a ser muy ágiles y eficaces y ahí la oficina desempeñará un papel fundamental», ha detallado Soler. Aunque eso sí, ha matizado que los proyectos podrán financiarse por la regla n+3. Lo que ampliará su ejecución hasta diciembre de 2026

Para llevar a cabo su labor de coordinación y canalización de las iniciativas, la Oficina Valenciana de Recuperación dialogará con todos los agentes implicados. Asesorará a empresas y administraciones. Dinamizará proyectos estratégicos y efectuará su seguimiento. Identificará posibles problemas de gestión, y también propondrá medidas de mejora de los proyectos presentados.

Un importante trabajo

Además Soler ha confirmado que desde la Dirección General responsable de la Oficina de Recuperación, se está haciendo ya «un importante trabajo de movilización y de intercambio de puntos de vista con los agentes económicos y sociales. Para que participen desde el inicio en el proceso de reconstrucción n base a sus necesidades».

«Sólo en el mes de noviembre se han celebrado veinte reuniones con conselleries. Nueve reuniones con representantes de empresas líderes de sectores como la energía, el agua, las telecomunicaciones, el transporte o la consultorí. Y varias reuniones con entidades como la CEV, AVE, UPV, o la FVMP, entre otros. Así como reuniones de trabajo con representantes de la Comisión Europea y de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda», ha apuntado el conseller.

Fruto de esta labor de coordinación y consulta se han creado talleres y grupos de trabajo estructurados alrededor de ejes temáticos vinculados directamente con la Estrategia Valenciana para la Recuperación. En los que participan, junto con departamentos del Consell, personas representativas de diferentes sectores económicos e institucionales como asociaciones empresariales, sindicados, cámaras de comercio, institutos tecnológicos, universidades, empresas líderes, entidades locales, etc.

Estrategia Valenciana para la Recuperación

El conseller de Hacienda también ha detallado durante su intervención la evolución el diseño de la Estrategia Valenciana para la Recuperación. Que propone una primera selección de 14 grandes proyectos tractores. Supondrán inversiones en torno a 12.000 millones «con un alto potencial para captar fondos europeos y para generar un impacto muy importante sobre la economía y la ocupación a corto y mediano plazo».

«Los proyectos tractores que tenemos identificados y valorados están en condiciones de incorporarse inmediatamente al Plan Nacional de Recuperación. Pero esto no significa que se trate de una lista cerrada. Continuamos trabajando para poner en marcha otras actuaciones. Que se podrán ir definiendo cuando se conozcan los detalles de las normas europeas que regulan los fondos Next Generation EU«, ha explicado Soler, quien ha recordado que la Generalitat tiene previsto movilizar más de 21.000 millones en el periodo 2021-2027.

Por el momento, los proyectos identificados son la Digitalización de los servicios públicos y del tejido productivo. Refuerzo de la resiliencia. El Plan Recuperatur CV, centrado en el turismo. Apuesta por las cadenas de valor de sectores clave. La gestión eficiente de los recursos hídricos. Despoblamiento y preservación de la biodiversidad. Energía sostenible, arquitectura bioclimática y sostenibilidad energética. Infraestructuras para la competitividad y la transición ecológica. Educación y oportunidades para jóvenes. Cuidado de personas. Igualdad de género en la sociedad. Economía digital y avance del conocimiento.

«Conseguir la movilización de todos esos recursos y hacer posible su ejecución en un plazo extraordinariamente breve, de apenas tres años, requiere contar con una estructura técnica y de seguimiento y participación adecuadas. Y ahí estamos dirigiendo nuestros esfuerzos», ha concluido el conseller.