La diputada de Unidas Podem Saavedra destaca los proyectos agroalimentarios sostenibles que impulsan el Alto Palancia y el Mijares

La diputada en el Congreso y candidata a las Corts por Unides Podem-EU visita diversas experiencias productivas en las dos comarcas

La diputada en el Congreso y cabeza de lista de la candidatura de Unides Podem-EU a Les Corts por la circunscripción de Castelló, Marisa Saavedra, ha visitado las comarcas de El Alto Palancia y Mijares. Con el fin de conocer de primera mano diversas iniciativas positivas, agroalimentarias y de cuidado del territorio y sus sectores productivos. Se trata de experiencias de buenas prácticas a potenciar. Que hacen frente a amenazas como los procesos de concentración de la distribución, la falta de relevo generacional, el declive de la agricultura minifundista, la sequía o los recientes incendios.

Reunión con la Cooperativa de Viver

La visita comenzó con una reunión con los gerentes de la Cooperativa de Viver. Un modelo de integración de la agricultura tradicional permitiendo su rentabilidad mediante procesos de mejora en los canales de distribución. Con un importante posicionamiento en el mercado agroalimentario especializado en productos de calidad y ecológicos. Un referente en la Economía social y la dinamización económica en la ruralidad.

A continuación visitó a la pedanía de Los Calpes, en la Puebla de Arenoso, Alto Mijares. Allí pudo apreciar los terribles efectos del incendio del pasado mes de marzo, iniciado en Villanueva de Viver, así como el resultado de los trabajos de recuperación de tierras impulsados por la asociación local Agricolaris. La consecuencia directa de la recuperación de estas tierras impulsada por esta iniciativa ciudadana ha sido minimizar el efecto del fuego sobre el núcleo de población. “Esto evidencia la necesidad de recuperar, como venimos planteando desde hace años, la agricultura de montaña como fórmula complementaria a la ganadería extensiva. Así como las extracciones forestales sostenibles en la lucha contra los incendios forestales” ha expresado Saavedra. Junto con el compromiso de asegurar el apoyo de las administraciones a estas iniciativas ciudadanas tan valiosas.

Visita a Jérica

Por la tarde se realizó una visita a la finca El Campillo, en la Jérica, acompañada de Iván González, candidato a la alcaldía de Jérica de EUPV, Jesús Monleón, coordinador comarcal de esta formación y Manuel Ibáñez. Esta finca, con más de 60 hectáreas destinadas al cultivo del olivo, es ya un referente en prácticas sostenibles. También en modelo de comercialización dirigido a clientes internacionales. En la reunión con el gerente de la explotación, el experto en olivicultura Miguel Abad, se valoraron como muy positivas las medidas de autosuficiencia. Así como los sistemas de eficiencia hidrológica que implementan. Pero sobre todo se puso en relieve la necesidad de impulsar cambios profundos en la gestión del cultivo tradicional. Con un papel más dinámico de las cooperativas locales. También la mejora en la legislación para potenciar y proteger los productos agropecuarios de mayor calidad y sus canales de distribución.

Prácticas que ponen el valor el territorio

La diputada y candidata de Unides Podem-EU ha afirmado que “es fundamental potenciar estas experiencias y prácticas positivas- Innovan, generan riqueza y dinámicas que garantizan un futuro sostenible en nuestras comarcas. Ponen en valor el territorio, que nos dotan de herramientas ante las amenazas que afrontamos”. La diputada que desde el Congreso ha defendido la Economía social y la Agricultura y la pesca sostenibles, ha asegurado que “seguiremos trabajando, también desde les Corts por un cambio de modelo económico, agropecuario y de gestión del territorio que nos haga más fuertes y resilientes garantizando nuestra soberanía alimentaria y el futuro para sectores esenciales”.