La Consellería de vivienda licita las obras de finalización del edificio de Sociópolis paralizado desde 2011

La Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha licitado las obras de finalización del edificio de 184 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, locales y garajes en la parcela R-03 del sector La Torre de València.

La contratación de las obras se hace a través de l´Entitat Valenciana d´Habitage i Sòl (EVha) y el importe de licitación asciende a 23.417.304 euros (IVA incluido).

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha asegurado que este proyecto es «uno de los pilares de la nueva promoción pública» impulsada por la Generalitat. Un trabajo que asienta las bases del proyecto La Torre, «una nueva visión de la Vicepresidencia que supone el proceso de urbanización de esta zona que se realizará de cara al barrio, atendiendo a las necesidades de sus habitantes», tal y como se han recogido a través de un proceso de participación vecinal.

Obras impulsadas con los Fondos Next Generation que aportarán 8,5 millones

Asimismo, Héctor Illueca ha afirmado que la reactivación de estas obras «se enmarcan en el reinicio de la promoción pública por parte de la Generalitat». Se verán impulsadas con los fondos europeos Next Generation, lo que supondrán nuevas licitaciones a lo largo del año para continuar con la ampliación del parque público de vivienda.

Se trata de la primera actuación de edificación promovida por la Generalitat que se acogerá a los fondos europeos. Del total de la inversión, cercana a los 23.500.000 euros, aproximadamente 8,5 millones corresponderían a los fondos europeos y los 15 millones restantes a la Generalitat.

Las obras del edificio se paralizaron en 2011 hasta hoy

El Instituto Valenciano de Vivienda SA, hoy EVha. inició en abril de 2009 la construcción de este edificio. De acuerdo con el proyecto encargado y redactado por el equipo de arquitectos Colomer Dumont MCBAD SL. En septiembre de 2011 las obras se paralizaron con el 36% del trabajo ejecutado, correspondiendo fundamentalmente a la estructura y la cubierta. La paralización de las obras se ha mantenido hasta la actualidad.

A principios de 2021 la Vicepresidencia Segunda inició las actuaciones necesarias encaminadas a retomar las obras hasta su completa finalización, de acuerdo con la prórroga de la licencia concedida y a fin de cumplir con los plazos contenidos en esta.

En fecha 26 de abril de 2021, por resolución dictada por la Teniente de Alcalde de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, Planificación y Gestión Urbana y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Valencia, se resolvió conceder la prórroga de la licencia.

Paneles fotovoltaicos

El edificio costa de dos volúmenes, uno de 20 plantas y otro de 14 sobre un zócalo de cuatro. En la cubierta se instalarán paneles fotovoltaicos así como recuperadores para la instalación de ventilación.

Además, en la cuarta planta se proyecta una terraza accesible como entorno colectivo para los residentes y un local comunitario. A la que se podrá acceder desde los cuatro zaguanes.

Para obtener información y documentación sobre la licitación de las obras deberán dirigirse a la sede de EVha en Valencia (calle Vinatea 14) de 9 a 14 horas o a través de la web www.evha.es o en la Plataforma Contratación del Estado. El plazo para la presentación de ofertas concluirá el próximo 28 de abril.