La Conselleria de Justicia e Interior informa a los municipios sobre los procedimientos y recursos disponibles en situaciones de emergencia a causa de las nevadas

– Un total de 82 municipios de la Comunitat Valenciana tienen riesgo alto de nevadas, mientras que 122 tienen riesgo medio

– El Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat se encarga de la limpieza  y señalización de cortes de carreteras secundarias, caminos y pistas rurales

La Conselleria de Justicia e Interior, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), ha enviado una circular a los municipios de la Comunitat Valenciana en la que se les informa sobre los procedimientos y recursos disponibles en situaciones de emergencia a causa de nevadas y se les insta a adoptar las medidas preventivas oportunas para hacer frente a cualquier incidencia.

La Campaña anual Frente al Riesgo de Nevadas incluye la difusión de esta circular pero además sirve para informar a ayuntamientos, centros de control de sistemas de transporte, empresas de servicios básicos y servicios de emergencias sanitarias, rescate y tráfico, de que han de actualizar los recursos de intervención, las rutas de limpieza y las medidas de autoprotección a la población.

En la Comunitat Valenciana hay 82 localidades que se encuentran por encima de los 800 metros de altitud y, por tanto, tienen riesgo alto de verse afectadas por alguna emergencia por nevadas, mientras que 122 municipios se sitúan entre los 400-800 metros y tienen un riesgo medio.

Asimismo, se puede dar la circunstancia de que nieve a la altura del nivel del mar y, aun siendo episodios de corta duración, esto podría ocasionar incidencias de movilidad en zonas de mayor densidad poblacional.

Procedimiento de Actuación 

A través del Procedimiento de Actuación Frente al Riesgo de Nevadas se actualizan los recursos para hacer frente a los incidentes relativos a la vialidad de las carreteras con el establecimiento del Centro de Coordinación de Carreteras, encargado de la gestión de las diferentes tareas de limpieza de viales.

Según detalla la circular, los recursos esenciales para actuar en caso de nevadas también están destinados a evitar la incomunicación de los municipios y su población. De esta forma, todas las administraciones con competencias en carreteras disponen de vehículos especiales y adaptados (con cuñas quitanieves) para la retirada de la nieve, así como máquinas esparcidoras de sal.

Por otra parte, el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat está incorporado en la operativa de limpieza de viales y señalización de cortes de carreteras. En el caso de la provincia de Castellón, se hace cargo de 9 de los 25 itinerarios de limpieza establecidos en toda la provincia, dedicándose a las carreteras de la red secundaria, caminos y pistas rurales.

Por último, la circular también informa de que los habitantes de los municipios, barriadas y urbanizaciones más vulnerables tienen a su disposición en la página web del 112 con  consejos a la población ante el riesgo de nevadas, además de información actualizada con las predicciones de nevadas y la documentación para la gestión de este riesgo.