La Conselleria de Agricultura desarrolla una jornada para promover técnicas de agrocompostaje en las comarcas centrales del territorio valenciano

La jornada es fruto de la colaboración entre la Conselleria, la Universidad Miguel Hernández de Elche y los agentes del territorio

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha desarrollado una jornada técnica de especialización en agrocompostaje, para la promoción de estas técnicas en las comarcas centrales del territorio valenciano.

La jornada, que ha tenido lugar en la Estación Experimental Agraria de Llutxent, se ha organizado por el Servicio de Transferencia de Tecnología de la Conselleria en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) y los agentes del territorio; y ha contado con la presencia de la directora general de la Política Agraria Común, María Teresa Cháfer, la alcaldesa de Quatretonda, Aina Benavent, el concejal de la Mancomunitat de Municipios de la Vall d’Albaida, Mario Mira, y el teniente de alcalde de Llutxent, Gabriel Canet.

Se trata de la primera jornada de una serie de actividades de transferencia que se realizarán a lo largo de este año en la Estación Experimental Agraria de Llutxent en colaboración con la UMH y agentes del territorio.

La sesión, la primera de una serie que se realizarán a lo largo de este año, incluye una visita a la planta piloto de compostaje en Quatretonda, para conocer el proceso de compostaje de alpechines y explicar los procesos y las experiencias obtenidas en la misma.

Varios temas tratados

El día se ha dedicado a las opciones de fertilización no química de los suelos a través del agrocompostaje o la vermicultura, la agricultura de precisión (uso de drones y sensorización), y a las alternativas no químicas al uso de fitosanitarios a través de fauna útil como insectos y microorganismos beneficiosos en agricultura.

La directora general de PAC, Maite Cháfer, ha señalado que las jornadas tienen como objetivo «reforzar acciones formativas hacia la transición ecológica de la actividad agraria, pilar básico del Consell y de nuestra Conselleria, más acordes a la demanda del consumidor, las emergencias ambientales y las directrices de las políticas europeas».

«Con las acciones que se inician hoy en la estación de Lutxent, se busca también dar respuesta la demanda de los agentes de un territorio rural donde la actividad agraria está sufriendo especialmente el abandono y la despoblación, además de contribuir al desarrollo rural y agrario de las comarcas centrales de la Comunitat Valenciana», ha indicado Cháfer.

La consellera de Agricultura, Mirea Mollà, ha añadido que la transferencia de conocimiento es «indispensable para avanzar en la mejora de la sostenibilidad del sector agrario, en el actual contexto de cambio climático hacia la transición ecológica».

En este sentido, el proyecto de agrocompostaje es un claro ejemplo de la cooperación entre el sector agrario, la investigación y la administración para mejorar la economía circular del campo valenciano y la sostenibilidad de las prácticas agrícolas.