La Confederación Hidrogáfica del Júcar aprueba 30 actuaciones de limpieza de cauces por otras administraciones

Las actuaciones de conservación del dominio público hidráulico, en especial de los cauces públicos, consisten en trabajos de mantenimiento y mejora del mismo. Tales como retirada de elementos obstructivos, desbroces de vegetación invasora, etc. Se trata de actuaciones de alcance limitado, con el objetivo de conservar y mejorar, en lo posible, el estado de nuestros ríos y barrancos. A la vez que minimizar el riesgo de inundaciones.

En lo que refiere a actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces que discurran por zonas no urbanas, atribuye a las Comisarías de Aguas de los Organismos de cuenca la realización de las obras de mera conservación de los cauces públicos. Basándose específicamente esta función en el mantenimiento del régimen de corrientes y de su funcionamiento natural de desagüe en avenidas ordinaria.

Programa de Conservación de Cauces de la Confederación Hidrogáfca del Júcar

Esta función se viene desarrollando regularmente por la CHJ. A través del Programa de conservación de cauces. Según las disponibilidades presupuestarias, en todo el ámbito de la demarcación hidrográfica del Júcar, que comprende más de 46.000
km de cauces.

Las funciones de los organismos de cuenca están orientadas a la protección y tutela del dominio público hidráulico. Pero no se traducen en concretas obligaciones en materia de conservación y defensa del territorio frente a inundaciones. Así como tampoco en deberes de realizar trabajos de conservación, limpieza y restauración en todos y cada uno de los supuestos que puedan presentarse. Lo cual ha sido refrendado por el Defensor del Pueblo en su informe “Agua y Ordenación del Territorio“ (Madrid, 2009).

Por otra parte, señalar que, en los tramos urbanos de los cauces públicos, la competencia en su conservación y mantenimiento corresponde a las autoridades competentes en ordenación del territorio y urbanismo, en especial a los Ayuntamientos.

En base a todo ello, se consideran esenciales las actuaciones de conservación y
mantenimiento de cauces realizadas por terceros. Que complementan las actuaciones que en esta materia realiza la CHJ. Pero requieren una autorización administrativa previa.

Actuaciones de limpieza e cauces autorizadas por la CHJ

En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha otorgado, durante el
mes de abril y la primera quincena de mayo, un total de 30 autorizaciones. 22 de las
cuales se corresponden con actuaciones nuevas y 8 con prórrogas de trabajos que ya se
venían realizando. En la siguiente tabla se reflejan las autorizaciones otorgadas,
clasificadas por provincia y municipio.