La Comunitat Valenciana suscribe una iniciativa con otras regiones europeas para pedir una mayor participación en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Ximo Puig es uno de los signatarios de la reivindicación, trasladada recientemente a los responsables de las instituciones europeas

La Comunitat Valenciana ha suscrito una iniciativa junto con otras regiones europeas con competencias legislativas para pedir una mayor participación de las mismas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El grupo formado por 14 regiones europeas con competencias legislativas ha remitido una carta a los presidentes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y el Consejo de la UE. El próximo viernes este grupo celebrará el primer acto público de presentación de la propuesta.

Los presidentes de los 14 gobiernos signatarios solicitan una mayor implicación de las regiones con competencias legislativas en el proceso de integración. Así como su compromiso para organizar un debate en torno al estatus único de ‘región asociada’.

El documento destaca la necesidad de garantizar una adecuada representación de todos los niveles de gobierno. Además de las regiones con competencias legislativas, se pide que se de en el proceso de elaboración e impulso de políticas de la UE.

«No hay Unión Europea sin regiones. Es evidente que debe haber una participación significativa de las regiones con competencias legislativas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Así podremos asegurar que todos los niveles de gobierno estén bien representados en la configuración del futuro de nuestra Unión», afirma el documento.

Las regiones firmantes consideran que el contexto pospandemia hace más evidente la necesidad de contar con políticas transformadoras

Se necesita de aquellas que respondan a las necesidades de la ciudadanía. Con el fin de asegurar una adecuada representación de todos los niveles de gobierno, se estima necesario establecer nuevos canales.

La RLEG solicita participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa mediante la incorporación de representantes de las regiones con competencias legislativas en el órgano plenario. Así como en la toma de decisiones y gobernanza relativas a la aplicación de las conclusiones obtenidas en la CoFoE.

También anima y se compromete a entablar, de manera sistemática, un diálogo estructurado con las instituciones de la UE

Otra de las propuestas es la organización de un debate de alto nivel sobre una gobernanza multinivel. Aquella que sea eficaz para estudiar un estatus único de ‘región asociada a la UE’ propuesto por el exeurodiputado Alain Lamassoure. Que se dio en 2003, con motivo de la Convención Europea.

Este documento ha sido enviado a la presidencia conjunta firmada por catorce presidentes de trece regiones europeas. También por una región en calidad de observadora con competencias legislativas. Estas son Euskadi, Comunitat Valenciana, Islas Baleares, Cataluña, Voralberg, Tirol, Salzburgo, Baja Austria, Alta Austria, Carintia, Islas Aland, Azores, Flandes y Córcega. Esta última en condición de observadora.

La carta está abierta a todas las regiones con poderes legislativos comprometidas con el proceso de integración de la Unión Europea

Con esta iniciativa, la RLEG da un paso adelante en su compromiso de garantizar una gobernanza multinivel eficaz en la Unión. También lo da queriendo seguir mejorando en la aplicación de la dimensión descentralizada de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.

El acto de lanzamiento tendrá lugar el viernes, 7 de mayo. Será presidido por el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu. Contará con la presencia representantes de las regiones firmantes. Por parte de la Generalitat estará presente la directora general de Relaciones con la UE y el Estado, Daría Terrádez. Así como con el invitado de honor Alain Lamassoure.

El evento se celebrará a partir de las 10.00 horas. Estará abierto a medios de comunicación y a todas aquellas personas interesadas en la situación actual de las regiones con competencias legislativas en la UE.

Será retransmitido en directo a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/84495082197?pwd=cDFGRmQzMDVCdUFZdnFWSEk3MFIwdz09