La Comunitat Valenciana se encuentra entre las autonomías con menor porcentaje de defunciones y contagios en residencias

La pandemia de la COVID-19 ha sacudido las residencias de mayores de toda España. La Comunitat Valenciana, con una elevada esperanza de vida y un 20% de población con más de 64 años, no ha sido una excepción. Ahora bien, la valenciana es una de las autonomías con menor porcentaje de defunciones y contagios en residencias respecto de los valores totales.

Así, las residencias de personas mayores de la Comunitat Valenciana han registrado desde el inicio de la pandemia el 29% del total de defunciones notificadas, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Sanidad (actualizado este martes) y los nuevos casos reportados por cada autonomía.

La Comunitat Valenciana se encuentra entre las comunidades con los datos más esperanzadores 

Las cifras, además, sitúan a la Comunitat Valenciana entre las autonomías con datos más esperanzadores. Por encima de la Comunitat solo se encuentran Canarias (12%), Murcia y Andalucía, donde las defunciones de residentes de centros de personas mayores rondan el 23-24% del total. Y por último, el País Vasco (27%).

Si se relacionan las cifras de mortalidad con la de contagios, la última semana de febrero, el número de mayores internos en residencias de la Comunitat Valenciana con diagnóstico confirmado de COVID-19 era 10.018 y, de ellas, 1.951 fallecieron. Esto supone que el 19% de las personas residentes que contrajeron la infección no lograron superarla.

Se trata de una tasa muy inferior a la de Cataluña (49%) y tres puntos por debajo de la de Andalucía (22%). De hecho, la letalidad en las residencias de personas mayores de la Comunitat es de las más bajas del país, junto a las del País Vasco, Baleares, Galicia, Cantabria y Melilla (que también están por debajo del 20%).