Justicia digitaliza los 506 Juzgados de Paz de la Comunitat Valenciana para fomentar y modernizar sus servicios

– Se está realizando en paralelo con la digitalización de los Registros Civiles y con la dotación de medios tecnológicos para celebrar comparecencias telemáticas

– Permitirá que todos los ciudadanos puedan obtener datos inscritos en el Registro Civil de manera inmediata

La Conselleria de Justicia e Interior está digitalizando los 506 Juzgados de Paz de la Comunitat Valenciana con el objetivo de fomentar y modernizar los servicios que prestan.

Estos juzgados, ubicados en los municipios donde no existe Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, asumen competencias de menor importancia tanto en el orden civil como en el penal, facilitan la comunicación de los demás órganos judiciales con los ciudadanos, y atienden cualquier cuestión registral (certificaciones o inscripciones de nacimiento, matrimonio o defunción, expedición de fe de vida y estado de soltero, viudo o divorciado).

Por ello, el proceso de transformación de los Juzgados de Paz se está realizando en paralelo con la digitalización de los Registros Civiles y con la dotación de medios tecnológicos para celebrar comparecencias telemáticas. Esto supondrá la incorporación de más de 8.600 libros al archivo digital del Registro Civil, y permitirá que todos los ciudadanos puedan obtener en cualquier punto y de manera inmediata datos inscritos en el Registro Civil.

Un total de 104 de estos juzgados corresponden a poblaciones de más de 7.000 habitantes, y están dotados con personal al servicio de la Administración de Justicia.

En los otros 402 se presta el servicio por personal dependiente del Ayuntamiento respectivo. Desde el mes de enero en el que se iniciaron los trabajos de digitalización, ya se ha completado el proceso en más de 300 Juzgados de Paz.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez ha explicado que “al llegar a la Conselleria nos encontramos con que los Juzgados de Paz de la Comunitat Valenciana se encontraban en una situación de abandono, y este proyecto responde a que una de las prioridades de la Conselleria es la modernización y digitalización de la Administración de Justicia, para hacerla no sólo más eficiente, sino también más accesible y eficaz para todos los ciudadanos”.

Dotación de medios materiales

El plan para dotar a los Juzgados de Paz de medios que permitan su adaptación a las nuevas tecnologías y sistemas informáticos incluye proporcionar equipos informáticos, y dotar de ordenadores portátiles y accesorios complementarios a los puestos de trabajo de gestores, tramitadores y auxilios.

También se están instalando equipos idóneos para realizar videoconferencias y se está trabajando en el desarrollo e implantación del Escritorio Virtual de Inmediación Digital, como punto de acceso seguro que conecta a profesionales y ciudadanos para realizar trámites de manera online con total validez jurídica.

Además de este plan de modernización, la Conselleria de Justicia e Interior destinará en 2024 un total de 1.100.000 euros para los gastos de funcionamiento de todos los Juzgados de Paz, y para los gastos de personal de aquellos juzgados que no tienen personal de la Administración de Justicia.

En este sentido, desde el pasado 15 de enero, la Conselleria ha dotado con personal de la Administración de Justicia a los Juzgados de Paz de Moncofa, Catral, Náquera, Turís y Ondara, por superar ya los 7.000 habitantes.