Juristes Valencians exigen a Bolaños y Cuca Gamarra que den respuesta a la sociedad valenciana en el Congreso

El Partido Popular de Núñez Feijóo y el PSOE parecen decididos a pactar una nueva redacción del artículo 49 de la Constitución. Todo para eliminar las referencias insultantes para referirse a las personas con discapacidades en la Carta Magna. A pocos meses de que la princesa heredera Dª Leonor de Borbón alcance la mayoría de edad y jure la Constitución como exige el artículo 61-2. Por eso Juristes Valencians y la gran mayoría de la sociedad valenciana, esperan que PP y PSOE voten en el Congreso una enmienda a dicha reforma que posibilitaría la recuperación de la capacidad legislativa civil valenciana, prevista en el Estatuto desde 1982 y aplicada entre 2008 a 2016. Otras 6 Comunidades Autónomas, por motivos históricos, tienen leyes civiles en materia de derecho de familia o sucesorio.

«Momento decisivo»

Fuentes de Juristes Valencians califican de “momento decisivo para el autogobierno valenciano”, la votación que previsiblemente en la primera quincena del mes de febrero se realizará en el seno de la Comisión Constitucional. Respecto a la enmienda de adición, planteada por Joan Baldoví a propuesta de Juristes Valencians. Coincidente con la Proposición de reforma constitucional de les Corts Valencianes para la recuperación efectiva del derecho civil valenciano.

El ministro de la presidencia Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, han anunciado que se reunirán el próximo miércoles en el Congreso. Para acometer la primera modificación social de la Constitución, impulsada por CERMI, como representantes de las personas con discapacidades.

José Ramón Chirivella, presidente de Juristes Valencians, considera que en la reunión de Gamarra y Bolaños, deben dar respuesta también a los valencianos.

“Se pondrá a prueba el constitucionalismo autonomista y el respecto a los valores democráticos y de participación de la sociedad civil en la política, por parte del PSOE y del PP”

Juristes valencians enumeran los puntos que se deben apreciar en esa reunión entre Bolaños y Gamarra

Chirivella, enumera algunas cuestiones que deben apreciar Bolaños y Gamarra en su cita del miércoles:

  • PP y PSOE, desde mayo del año 2022, saben que CERMI no ve inconveniente en la tramitación conjunta de ambas reformas. En la carta dirigida por Luis Cayo, al President de les Corts, el máximo dirigente de CERMI indicaba que la recuperación del derecho civil valenciano, y la reforma del art. 49 “representan un bien incuestionable para nuestra vida política y para la extensión y profundización de nuestra democracia”.
  • La propuesta valenciana ha sido respaldada en Corts reiteradamente por el PP, el PSOE y otros partidos minoritarios. También por la inmensa mayoría de la sociedad valenciana y por 541 municipios, la mayoría presididos por alcaldes socialistas o populares. Chimo Puig y el aspirante popular a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se han comprometido a recuperar el Derecho Civil Valenciano.
  • Juristes Valencians ha facilitado la aprobación de la reforma constitucional del artículo 49 promovida por CERMI. Aal solicitar expresamente a PODEMOS y ERC que no incorporen enmiendas en el trámite parlamentario, como así ha ocurrido.
  • El temor de sectores poco relevantes del PP y PSOE a aprobar la enmienda valenciana, por miedo a incorporar otras cuestiones indeseadas. Chirivella recuerda a Bolaños y Gamarra que al requerir el art. 167 los 3/5 de la cámara baja (210 diputados) para realizar modificaciones constitucionales. No puede cambiarse una coma de la Constitución sin el concurso conjunto del PSOE y del PP.
  • Chirivella, considera que la única cuestión importante a tratar en la reunión del ministro madrileño y la popular riojana al margen del artículo 49, es la reivindicación valenciana. A la vista de que las enmiendas planteadas por otros partidos ( VOX, Ciudadanos, Junts o PNV) son meras declaraciones de intenciones partidistas. Por ser de imposible aprobación por parte de Feijóo y Pedro Sánchez. Además de por cuestionar el modelo actual del Estado Autonómico, bien por centralistas o por soberanistas.

Finalmente, Juristes Valencians advierte, que no tramitar conjuntamente ambas reformas sociales, constituiría un “enorme engaño a los valencianos”.