Juristes Valencians exige se tramiten conjuntamente las modificaciones constitucionales sobre el Derecho Civil Valenciano y sobre el término «disminuído»

  • Solicitan al PNV, Ciudadanos, Vox y Junts no entorpecer la tramitación de las dos reformas constitucionales “sociales” planteada por CERMI y les Corts Valencianes que cuentan con gran consenso político.

  •  La AJV agradece a los grupos parlamentarios que haya concluido el periodo de enmiendas en la tramitación de la reforma del art. 49 de la Constitución, tras más de 60 prorrogas.
  • Juristes Valencians reclaman a Sánchez y Feijóo que antes de las elecciones de mayo de 2023 para renovar les Corts Valencianes, se acometa la reforma constitucional para la recuperación “efectiva” de la capacidad legislativa civil prevista en l´Estatut desde hace 40 años.

Juristes Valencians, el colectivo jurídico que encabeza desde el año 2016 la movilización social para la recuperación del Derecho Civil Valenciano. Ha originado una propuesta de reforma constitucional planteada por les Corts Valencianes al Congreso en febrero de 2020. Agradece a los grupos parlamentarios que por fin haya concluido el periodo de enmiendas en la tramitación de la reforma del art. 49 de la Constitución para eliminar el insultante término “disminuido”. Así dotar de mayor dignidad jurídica y más derechos a las personas con discapacidades. Precisamente esa solicitud de conclusión del periodo de enmiendas se reiteró el pasado 30 de noviembre en un acto realizado por Juristes Valencians en el Congreso, con gran concurrencia de lideres sociales y políticos valencianos.

Asimismo, por parte de Juristes Valencians, se recuerda que la mayoría de les Corts Valencianes, incluidos el Partido Popular de la Comunidad Valenciana y el PSPV del presidente Puig, han reclamado al Congreso la tramitación conjunta, urgente y exclusiva de las reformas sociales del mencionado artículo 49 y la exigida por la sociedad valenciana para hacer efectiva la capacidad legislativa civil propia, que tienen otras 6 Comunidades Autónomas, por tener sus normas históricas de derecho civil compiladas durante el franquismo.

Ámplio consenso social

La enmienda planteada por Compromís por motivos de “economía procesal” a solicitud de Juristes Valencians, y reforzada con una PNL presentada por el diputado por Alicante de PODEMOS Txema Guijarro el pasado mes de septiembre, al objeto de la tramitación conjunta y exclusiva de las dos reformas técnicas de la Constitución, cuenta, como explica la enmienda, con un formidable apoyo social en la Comunitat Valenciana. Incluido el político del PP y el PSOE en la CV, y de los plenos de 541 municipios valencianos. Una gran representación de la sociedad civil para hacer efectiva una competencia legislativa para aprobar leyes civiles en el ámbito del derecho de familia o sucesorio, como disponen en la actualidad otras 6 comunidades autónomas.

Un debate donde Vox, PNV, Ciudadanos y Junts han planteado enmiendas en el Congreso

Por parte del presidente de Juristes Valencians, José-Ramón Chirivella se agradece a Unidas Podemos y ERC que no hayan introducido en el debate otras cuestiones que “ hubieran podido entorpecer la aprobación de estas dos reformas sociales en los pocos meses  que queda de legislatura ante la imposibilidad de alcanzar las mayorías de 3/5 de los diputados y senadores requeridas por el artículo 167 para realizar modificaciones “ordinarias” de la Carta Magna”.

Chirivella reclama a Ciudadanos, PNV, Vox y Junts su colaboración  para dar respuesta positiva a 10 millones de españoles que quieren mejorar con el máximo consenso la Carta Magna. A saber los 5 millones de valencianos que quieren disfrutar del autogobierno diseñado tras la reforma del Estatuto del año 2006, que contó con gran respaldo parlamentario en Congreso y Senado, y de los 5 millones de personas con discapacidades, liderados por CERMI.

El colectivo jurídico, finalmente exige a los lideres del PPCV y PSPV, Carlos Mazón y Chimo Puig “insistencia ante las direcciones de sus partidos. Para trasladar la voluntad de la sociedad valenciana de restituir una capacidad legislativa aplicada entre los años 2008 y 2016  antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2023”