Juristes Valencians advierte al PSOE y el PP de las consecuencias de dar la espalda al Derecho Civil Valenciano

El presidente de Juristes Valencians José-Ramón Chirivella, considera que el pacto del Partido Popular de Núñez Feijóo y el PSOE para excluir la recuperación del Derecho Civil Valenciana de la reforma constitucional en ciernes para dar nueva regulación a la discapacidad, tendrá resistencia por parte de la sociedad civil valenciana e invita a castigar electoralmente a los partidos que voten en el Congreso contra esta reivindicación, tanto en las elecciones autonómicas como en las locales del 28 de mayo.

Chirivella recuerda las diferentes gestiones realizadas por Juristes Valencians para favorecer el acuerdo constitucional y las incongruencias de la dirección nacional del PP. “ El presidente de CERMI Luis Cayo por carta indicó al presidente de les Corts Valencianes que apoya la tramitación conjunta de ambas reformas sociales. También conseguimos que PODEMOS y ERC, como socios preferentes del PSOE no plantearan enmiendas para facilitar el apoyo del PP. Finalmente las enmiendas han venido de grupos de centro-derecha nacionalista( PNV o JUNTS) o centralista ( Vox o Ciudadanos) con los que con frecuencia pacta el PP. Encima el responsable orgánico en materia de reforma constitucional Esteban González Pons, pretende escurrir el bulto, cuando como valenciano debería ser el primero en propiciar el acuerdo”.

Asimismo, el presidente de Juristes, señala el incomodo papel de Chimo Puig, presidente de la comunidad autónoma mas importante gobernada por los socialistas. Resulta cuestionado por un ministro del gobierno, pese a que el PSOE apoyó en julio en el curso del Debate del Estado de la Nación la aprobación conjunta de ambas reformas que afectan a 5 millones de valencianos y a otros 5 millones de personas con discapacidad y sus familiares.

Largo trámite parlamentario

Pese a la actitud del PSOE y PP nacionales, Chirivella considera que “estamos en el primer set de un largo partido de tenis, en el que los valencianos jugamos contra las posturas centralistas que personifican Félix Bolaños y Concepción Gamarra. Pero confiamos ganar este match por la autonomía que al menos se jugará hasta este mes de marzo, al ser necesario un complejo proceso legislativo para realizar una modificación constitucional”.

Desde Juristes Valencians recuerdan que Bolaños mantendrá reuniones con diferentes grupos políticos a partir del 2 de febrero. Cuando iniciará contactos con Pablo Echenique, de Podemos, por lo que a partir del día 7 de febrero estiman que podría abordarse la reforma constitucional en la ponencia, en la que esperan se estudie con interés la enmienda en favor del Derecho Civil Valenciano, para no decepcionar a la sociedad valenciana. Claramente la apoya y a las Cortes Valencianas que solicitaron formalmente la recuperación efectiva de la capacidad legislativa civil que tienen otras 6 CC.AA. hace ya 3 años.

La defensa del derecho civil gallego del “autonomista” Feijóo

Finalmente, José-Ramón Chirivella, el presidente de Juristes Valencians, exige un trato justo al “autonomista” Alberto Núñez Feijóo con el autogobierno y una seña de identidad valenciana que cuenta con gran consenso político y social. “Actúe con la misma diligencia en defender el derecho civil valenciano que la que aplicó cuando era presidente de la Xunta en defensa del Derecho Civil Gallego, o no nos pida el voto en nuestras elecciones autonómicas”.

Finalmente, subraya Chirivella, “como le indiqué personalmente a D. Alberto Nuñez Feijóo el pasado mes de octubre, el presidente de CERMI Luis Cayo, respaldó expresamente que la recuperación del derecho civil valenciano, y la reforma del art. 49, en tanto representan un bien incuestionable para nuestra vida política y para la extensión y profundización de nuestra democracia “.