José María Llanos (VOX): “Estos presupuestos no son expansivos, son falsos”

– “La consejería de Universidades solo ha ejecutado un 40 por cien de su presupuesto”

– “Hagan un presupuesto que puedan asumir y no vendan electoralmente una de las leyes más importante para los valencianos

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana José María Llanos, ha señalado que los presupuestos del gobierno valenciano, formado por PSOE, Compromís y Podemos, “no son expansivos, son falsos”. Y ha criticado que “la consejería de Universidades solo ha ejecutado el 41 por cien de los presupuestos de este año y ha pagado el 18”.

Durante la comisión de Presupuestos, Llanos ha censurado que la consejería de Universidades, dirigida por Josefina Bueno, solo ha incrementado sus cuentas para este año un 2 por cien, hasta los 1.285 millones de euros.

  • Llanos “Nos parece insuficiente, la educación universitaria, la investigación y la innovación es de lo más sensible en una sociedad”.

Además, el portavoz adjunto ha afeado a la consejera Bueno, que pese a la subida insuficiente del presupuesto “sigue habiendo paguitas para amigos y conocidos como el millón y medio de euros que recibe, una vez más, la fundación Ellis. Por otra parte, ¿le dan ustedes dinero de los valencianos al CSIC? ¿Me lo explica? Porque me parece que eso ya lo hará el gobierno de España, ¿no le parece?”.

“Nos encontramos con duplicidades y despilfarro. ¿Nos puede explicar para qué sirve la Agencia valenciana de innovación (AVI) cuando contamos también con el IVACE? ¿Por qué hay que destinar casi 76 millones a la AVI, un 34 por cien más que en el presupuesto anterior, cuando tenemos el IVACE con un presupuesto de 236 millones?”, ha añadido.

José María Llanos también ha reprochado a la consejera que “en todas las líneas presupuestarias siempre ponen un punto sectario y de confrontación para fomentar la igualdad de género. ¿de cuál? ¿del masculino, del femenino o del neutro? Porque género tienen las cosas; las personas, de momento y que yo sepa, y que sepa la ciencia, sólo tienen sexo. Pero siguen a sus cosas”.

Por último, el portavoz adjunto ha denunciado que las becas universitarias llevan dos cursos sin llegar a los estudiantes que corresponde, a aquellos más vulnerables. Asuman sus responsabilidades y no hagan un presupuesto que después no van a ejecutar, cuando se está debatiendo una de las leyes que más va a afectar a la vida y al bolsillo de los valencianos”, ha terminado diciendo.