José Luis Aguirre (VOX): “Las medidas del plan de acción contra la plaga del Cotonet son un auténtico fracaso”

– “Mientras no se encuentre una solución contra la plaga hay que compensar a los agricultores”

 El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana José Luis Aguirre, ha dicho hoy en las Cortes ante la comisión sobre la situación del sector citrícola que “se ha demostrado que las medidas del plan de acción del Ministerio y de la Conselleria de Agricultura contra la plaga del Cotonet, son un auténtico fracaso”.

Aguirre ha señalado que “da miedo ver la evolución de la plaga del Cotonet en los campos citrícolas de la Comunidad Valenciana en los últimos meses. Pese a los tratamientos en las parcelas que han tenido un seguimiento, parece que no se ha podido frenar la plaga, al contrario, va creciendo”.

“Evidentemente hay un problema, se necesitan métodos eficaces. Entendemos que la autorización excepcional, como la del ‘metil clorpirifos’ que proponen los técnicos de la Cooperativa Católico Agraria de Vila-real para la zona cero, se puede solicitar, es un hecho. Es un mecanismo que propone la Unión Europea y la Conselleria de Agricultura dirigida por la señora Mireia Mollá lo puede pedir, ha añadido el diputado.

Por último, José Luis Aguirre ha señalado que “mientras no se encuentre una solución a corto y medio plazo para combatir la plaga del Cotonet, habrá que compensar de alguna manera a los agricultores. Si no se les da ninguna herramienta para luchar contra los daños que provoca la plaga en sus cultivos, se tendrá que buscar una solución. Lo que no se puede hacer es mirar hacia otro lado como si aquí no pasara nada, es una irresponsabilidad”.