Joan Ribó acusa al Gobierno por financiar el transporte de Barcelona y Madrid más del triple que el de Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha denunciado esta mañana antes del pleno municipal que las ayudas del Gobierno al transporte sean de más de 100 millones de euros a Madrid y Barcelona, mientras que de 10 a Valencia. 

Esta mañana, se han publicado en el Boletín Oficial del Estado las cuantías de las subvenciones al transporte en Madrid, Barcelona, Valencia y las Islas Canarias. La concesión de las mismas, llevada a cabo por parte de la Administración General del Estado, supera los 100 millones de euros tanto en la ciudad de Barcelona como en la de Madrid. Así, asigna:

  • 126.894.000 euros al Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
  • 109.301.520 euros a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona.
  • 25.000.000 euros a la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • 10.000.000 euros a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia.

Ribó: «esto es sencillamente escandaloso». 

Ante ello, esta mañana, antes del pleno municipal en el Ayuntamiento de Valencia, Ribó ha dicho: «Son las mismas ayudas que el año pasado y las mismas que el año anterior». Además, ha añadido: «esto es sencillamente escandaloso, está haciendo lo mismo que Montoro«, refiriéndose al Gobierno. Además, por el efecto de la pandemia en las empresas de transporte, la cuestión es «de extrema gravedad», ha manifestado Ribó sobre la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT).

Mientras tanto, la vicealcaldesa, Sandra Gómez (PSPV), dice que esperaba que la subvención fuera mayor. Además, añade que la cuantía baja es consecuencia de seguir con los Presupuestos Generales del Estado prorrogados. A pesar de ello, la socialista ha anunciado también que Ábalos y Pedro Sánchez se han comprometido a solucionar la situación, sobre todo en un momento en que «la gente necesita confiar en el bus».

La valenciana es una entidad transporte municipal, lo que no ocurre en Madrid o Barcelona. 

El pasado mes de junio, Ribó ya criticaba que, a diferencia de Valencia, Madrid y Barcelona sí que cuentan con un consorcio metropolitano de transporte. Por esa razón, las subvenciones se entienden como supramunicipales en ambas. Valencia no; por eso, el acceso a las ayudas se ve altamente afectado. Llama enormemente la atención que el actual Ministro de Transportes, el socialista valenciano José Luis Ábalos, a pesar de ser plenamente consciente de ello por haber sido concejal del Ayuntamiento, prometió que había dinero suficiente para aumentar las subvenciones al transporte valenciano.

Subvenciones bajas y el transporte público a rebosar en medio de una pandemia.

Joan Ribó acusa al Gobierno por financiar el transporte de Barcelona y Madrid más del triple que el de Valencia. 
La parada de tranvía de La Carrasca, ayer a mediodía. Foto hecha por un usuario.

Algunos sectores reclaman una mayor frecuencia de metros, de tranvías y de autobuses. Compromís echa la culpa a la falta de subvenciones del Gobierno central de que el transporte público valenciano vaya cada día lleno a horas puntas. Esto puede abrir una nueva brecha entre PSOE y Compromís.

En esta línea, Ribó esta mañana ha considerado que el Gobierno español no está cumpliendo «con su compromiso de mejorar las subvenciones por decreto». Esto es algo que el alcalde de Valencia lleva meses criticando. El pasado junio Compromís publicaba en sus redes sociales una foto denunciando la situación.

compromís twitter 11 junio
Compromís en Twitter el pasado 11 de junio.

Mientras critican estos hechos desde Compromís, los incumplimientos del Gobierno de Pedro Sáchez para con los valencianos se acumulan. Sin más consecuencias que las críticas de Compromís que sige relagando sus votos a cambio de absolutamente nada.