JJ Zaplana: “Tomar decisiones sólo una semana antes podría haber salvado muchas vidas”

JJ Zaplana: “Tomar decisiones sólo una semana antes podría haber salvado muchas vidas”

JJ Zaplana, ha señalado que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, “todavía no han explicado por qué no tomaron decisiones ni medidas a tiempo”.

“Algunos dicen que, por no suspender las Fallas o la Magdalena, otros, por las manifestaciones del 8M.

La realidad es que hasta esas decisiones se tomaron en Madrid y el Consell no hizo nada”

En este contexto, ha recordado que “sólo una semana antes, algunas decisiones habrían salvado la vida de muchas personas”.

José Juan Zaplana se ha pronunciado así en Les Corts, durante la Diputación Permanente en la que ha intervenido la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para dar cuenta de la crisis sanitaria.

“En otras circunstancias la izquierda no hubiera dudado en pedir dimisiones y exigir responsabilidades.

Quizá es lo más fácil, pero el PPCV no va a pedir dimisiones hoy pese a los fallos de gestión que ha habido. Se ha sucedido la falta de previsión, de material de protección, negaron la importancia del virus.

Tiempo habrá de pedir responsabilidades, pero hoy no. Dimitir en plena pandemia sería aún peor”.

Así, ha recordado que el PP “con menos información escuchando a expertos y viendo lo que pasaba, hace ya, 55 días, se lo avisamos, y nos insultaron, nos dijeron que propagábamos bulos, que teníamos ocurrencias, que infundíamos el miedo y que éramos alarmistas”.

Sin embargo, solo le pedíamos “que estuviera alerta, que ajustara las medidas y protocolos y que realizara las compras necesarias porque el virus le llevaba la delantera”

Al respecto ha criticado las condiciones de precariedad en el trabajo del personal sanitario de la Comunitat Valenciana frente a la pandemia del Covid-19 y ha afirmado que han faltado equipos de protección y test.

JJ Zaplana “Ha fallado la gestión de la conselleria de Sanidad”

José Juan Zaplana ha recordado que el pasado 12 de marzo la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ofreció un pacto al President de la Generalitat, Ximo Puig, para hacer frente al Covid19. “Era un pacto para aportar soluciones, sin condiciones, un pacto para sumar. Pero la lealtad ha de ser bidireccional y desde Sanidad no se ha contactado con los portavoces del área de los grupos. La lealtad es trabajar conjuntamente proponiendo soluciones y medidas, no es tenernos callados. Si hay cosas que se hacen mal hay que decirlo”.

Nuestra lealtad es hacia el gobierno proponiendo medidas y soluciones para que esto acabe lo antes posible:

  • Para todo el personal sanitario
  • Los mayores de las residencias, en una situación dramática
  • Las personas que están en sus casas a la espera de test que no llegan
  • Las limpiadoras de los centros sanitarios
  • Los servicios de las ambulancias
  • Administrativos
  • Para los celadores
  • Los auxiliares
  • Todos aquellos que se juegan la vida en primera línea todos los días.

Por eso le exigimos un verdadero plan de realización de test masivos a la población, es la única manera de salir de esta situación, ha señalado.

Además, ha recordado que “por lealtad” le ofrecimos la experiencia de nuestro partido en la gestión, le ofrecimos ponernos a su lado con los profesionales que en su momento gestionaron otras crisis, expertos que conocen cada recoveco de esa consellería, de cada hospital y de cada centro de salud, profesionales que conocen a los proveedores, a los laboratorios, pero no hubo respuesta de la conselleria”.

José Juan Zaplana ha tenido palabras de reconocimiento para los profesionales de la Sanidad valenciana, y ha criticado la falta de material y equipos de protección. “Han tenido que utilizar bolsas de basura, han faltado test, por la censura a los que quiere someter a los profesionales e incluso se les ha acusado de forma indignante de contagiarse en viajes. Ha fallado la gestión. La conselleria no se anticipó pese a lo que les avisaban profesionales y sindicatos”.

El diputado popular ha señalado que las nuevas reglas de convivencia del futuro “están por escribir y tienen que escribirse en Sanidad”.

Así, ha pedido la creación de un gabinete de expertos, colegios, sindicatos, sociedades y portavoces, trabajando unidos, juntos, porque queda muchísimo por hacer, hay que elaborar guías y protocolos sanitarios para todos y cada uno de nuestros sectores productivos, sociales, económicos, educativos, desde sanidad”.

“El sistema sanitario tiene que volver lo antes posible a la actividad programada, tiene que abrir los quirófanos, tiene que volver a abrir la atención primaria»

Reforzar su papel y sus protocolos de protección y de trabajo, ha paralizado diagnósticos e intervenciones de prácticamente todas las especialidades. Debemos construir y poner en marcha un nuevo modelo sanitario y debemos hacerlo juntos”.