JJ.Zaplana: «El caso de Burriana es un ejemplo de omisión del deber de socorro y la Consellera Barceló cuentas sus horas al frente de la Consellería»

JJ.Zaplana: «El caso de Burriana es un ejemplo de omisión del deber de socorro y la Consellera Barceló cuentas sus horas al frente de la Consellería»

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario popular, José Juan Zaplana advierte que el President de la Generalitat, Vhimo Puig pudo incurrir en un caso de omisión del deber de socorro en la gestión del COVID en Burriana. Ya que profesionales del departamento de salud advirtieron de una situación «inasumible» con un gran coste en vidas humanas sino se tomaban medidas urgentes que «nuca llegaron».

J.J.Zaplana se ha hecho eco de un escrito firmado por los Facultativos de Medicina Interna de ese departamento de salud donde «lanzaron un SOS» que fue obviado por Presidencia. Una carte donde advertían ya en marzo de que la atención sanitaria «era inasumible con el coste en vidas humanas y afectación de personal sanitario esperable si no se adoptan ya medidas urgentes para evitar dicha propagación«.

carta de los medicos del Hospital de La Plana

El pasado 23 de marzo pedían el aislamiento de Burriana

Por todo ello, según reza el escrito, consideraban «una prioridad absoluta en el momento actual el proceder al aislamiento completo de la localidad de Burriana incluyendo desplazamientos por motivos laborables«. Es más, «la omisión de tales medidas a la mayor brevedad va a traer funestas consecuencias tanto para los pacientes como para el personal sanitario«.

 JJ Zaplana califica la carta de terrible y pide consecuencias políticas

Esta carta, ha añadido, es «terrible y debería tener consecuencias políticas» porque «la situación de Burriana, tal y como advirtieron los facultativos se desbordó y se le fue de las manos a Puig y a la consellera de Sanidad, Ana Barceló«. «¿Quién va a asumir responsabilidades por las consecuencias que tuvo el ninguneo de esta realidad?«, se ha preguntado.

Así, José Juan Zaplana ha advertido que «la dejadez de Chimo Puig» no puede quedar sin respuesta al tiempo que ha recordado que en esa misma fecha la situación también se desbordó, tal y como advirtieron los profesionales sanitarios en una residencia de mayores.

Barceló, amortizada y cada día más cuestionada

J.J. Zaplana ha añadido, «le ha venido grande a Puig y a la consellera Barceló que no ha sido capaz de estar a la altura de la pandemia. No lo dice el PP, lo dicen los sindicatos médicos, los profesionales, las entidades sanitarias, las víctimas y la sociedad«. Para el portavoz de Sanidad del PPCV, Barceló está amortizada y su gestión «está cada día más cuestionada«.

Así, ha señalado que las huelgas de los MIR se suceden, la atención primaria salta por los aires por la falta de coordinación y un plan claro, los profesionales siguen quejándose de la falta de material y protocolos. «Los sindicatos hablan ya de una segunda ola sin que el Consell haya diseñado un plan claro para frenarlo«.

«Barceló está contando sus horas al frente de la conselleria, pero un cambio de caras no le va a salvar a Puig de una gestión que ha tenido terribles consecuencias»

Asímismo, se ha preguntado «¿Cuánta información, cuántas cartas como esta se han guardado y han tapado Barceló y Puig sobre la pandemia, información que podría haber salvado vidas?«.