JJ Zaplana advierte que Puig liquida la pandemia con una Atención Primaria destrozada y peor que antes de la pandemia

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha criticado hoy que el President de la Generalitat, Chmo Puig, “dé por liquidada la pandemia mientras la Atención Primaria está peor que antes del Covid”.

José Juan Zaplana ha señalado que la Atención Primaria “es la gran olvidada del tripartito valenciano. Durante la pandemia se cerraron muchos consultorios y se pasó de la atención presencial a la telefónica. En lugar de ir recobrando la normalidad nos encontramos ahora con citas a 15 días, con falta de personal, saturación de consultas y ausencia de medios”.

El diputado popular ha recordado que la Comunitat Valenciana está por debajo de la media nacional en ratio de población por facultativos. Así, mientras en la Comunitat Valenciana hay 0,58 médicos por cada 1.000 habitantes, en España la media es de 0,62. “Situándonos en la posición 12ª de las 17 Comunidades Autónomas”.

Plan de choque de Atención Primaria

   “La consellera Barceló ha anunciado reiteradamente la puesta en marcha de un plan de Atención Primaria. Pero la realidad es que no hay acciones claras para una recuperación inmediata y el sistema está en situación muy delicada.»

«Todos los anuncios de Barceló, como los de Puig, acaban siendo papel mojado”.

José Juan Zaplana ha recordado que el PPCV propuso hace meses al Consell la creación de una Dirección General de Atención Primaria que pilotara la transformación necesaria del área. “En su lugar, nombraron a una comisionada, sin presupuesto ni capacidad de ejecutiva. Una demostración más de lo que les importa la gestión. Y ahora anuncia un marco estratégico 2022-23, que no se ha trabajado con los profesionales y que nace con un amplio rechazo”, ha indicado.

El portavoz de Sanidad del GPP ha señalado que la Atención Primaria “requiere refuerzos, un plan para retener talento, ofertas laborales estables. Pero también la apertura de todos los centros de salud que siguen hoy cerrados. Especialmente en poblaciones pequeñas y de interior”. “Una sanidad fuerte comienza por un primer escalón fuerte, del que carecemos en este momento en la Comunitat Valenciana”, ha concluido. “Es imposible pretender volver a una normalidad con la situación sanitaria actual. Puig parece que la mascarilla en vez de en la boca se la ha puesto en los ojos”.