El CSIC, Global Omnium, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Ciencia validan una investigación sobre el avance del COVID-19 en las aguas residuales

El CSIC, Global Omnium, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Ciencia validan una investigación sobre el avance del COVID-19 en las aguas residuales

Ayer se presentó desde la Generalitat Valenciana a través del President Chimo Puig este nuevo «protocolo» que valida un estudio sobre la presencia del COVID-19 en las aguas residuales.

Apoyo del Gobierno, del CSIC, de la Generalitat y de Global Omnium-Aguas de Valencia

Este estudio piloto ya se está realizando en las aguas negras de Valencia y se tiene intenciónd e extenderlo a otras poblaciones valencianas en próximas semanas.

Explicación de la investigación

Gloria Sánchez, investigadora del CSIC y el Presidente de Global Omnium ( Aguas de Valencia) que es Eugenio Calabuig, explican el contenido de la misma. Así llevaban tres años en una línea de investigación sanitaria para deteccción precoz de ciertas enfermedades que dejan rastro vírico en las heces y orines que expulsamos y van a las aguas negas. Esta investigación de tres años, ahora se ha extrapolado al COVID-19.

Así, explican que es una herramienta rápida de detección de la presencia del COVID-19 en las alcantarillas y permite llegar casi a cada edificio, ya que se pueden tomar muestras de arquetas casi edificio a edificio de cada calle. También el los ramales de entrada de aguas negras de las depuradoras.

Ahora se van a tomar 50 muestras de ramales principales y llevando los datos informáticamente se podrá detectar casi de inmediato la presencia de los restos genómicos del virus que expulsamos. Así se podrá llevar un seguimiento real diario de la evolución de la pandemia.

Global Omnium explica las utilidades del proyecto

Por otra parte Eugenio Calabuig explica las bondades del proyecto. «Somos capaces de detectar la presencia del virus en determinadas entradas de depuradoras y en la red de alcantarillado«.

Explicando que como ejecución del proyecto permitirá:

  • Certificar en qué zonas hay presencia o no del COVID-19.
  • Detectar con gran efectividad la afeccción real de la pandemia.

De tal manera que si existiera un repunte, se detectaría casi de inmediato y se podría corregir en menos de 24 horas. No hará falta que las personas tengan síntomas, con lo que ganamos días a la enfermedad.

«En el momento que te contagias excrotas cantidad genómica de virus que se detectan casi de inmediato en las alcantarillas«.

El President Puig valora positivamente el estudio y agradece que ha sido a coste 0 para la Generalitat

El Presidnet Puig valora muy positivamente el acuerdo y agradece el esfuerzo ya que la empresa privada y el CSIC ponen de manera gratuita esta herramienta en manos de la Generaltat Valenciana.

«Con este sistema tendremos datos objetivos cada día para avergiguar cómo incide la desescalada social«. Afirma Puig