El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha asegurado que Salvador Illa “ha demostrado ser una estafa política y lidera un gobierno continuista con el proyecto separatista”, tras su primer año de mandato. Asimismo, ha lamentado que “desde que gobierna Illa, Cataluña es más insegura, más pobre y más irreconocible”.
Aumento de la inseguridad y de la criminalidad en Cataluña
El líder de VOX ha desglosado las cinco grandes crisis que, lejos de resolverse, se han agravado bajo el Gobierno de Illa. En materia de seguridad, Cataluña “es más insegura porque, en el último año, se han disparado las violaciones y se han duplicado los intentos de homicidio. Además, se han extendido las zonas de no-go, donde se ataca a la policía y se impone la ley del más fuerte. Esto alcanza el triste récord de ser el gobierno bajo el cual más agentes han sido agredidos”.
Garriga ha recordado que, según datos oficiales de los Mossos d’Esquadra, ocho de cada diez detenidos en Barcelona son extranjeros. Siguiendo con datos, existen más de 3.000 delincuentes multirreincidentes de origen extranjero identificados. Asimismo, ha subrayado que los datos del último balance de criminalidad de 2024 de los Mossos respaldan la posición de VOX: “el 57 % de los detenidos con más de siete delitos eran magrebíes y argelinos; el 66 % de los responsables de hurtos con violencia eran extranjeros; el 66 % de los responsables de okupaciones eran extranjeros, y el 51 % de los detenidos por agresiones sexuales también eran extranjeros”.
Además, Ignacio Garriga ha criticado que la inmigración ilegal masiva ha alterado profundamente la identidad de muchas localidades catalanas. “Hoy ya hay más mezquitas que iglesias en algunas zonas”, ha asegurado el secretario general. Según los datos del Mapa Religioso de Cataluña elaborado por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat entre 2020 y 2024 se han creado 42 nuevas mezquitas, alcanzando un total de 326 oratorios registrados, mientras que se han cerrado casi 300 iglesias católicas.
Subida del precio de la vivienda y deterioro del sistema educativo
En cuanto a la vivienda, los precios no han dejado de subir, haciendo casi imposible que las familias catalanas accedan a una vivienda digna. “Mientras Illa promete soluciones, los precios se disparan y los jóvenes se ven obligados a marcharse”. Las políticas de Illa “han provocado un aumento de precios superior al 14 % y una reducción de la oferta de vivienda disponible en más de 40.000 unidades”, siendo, según Garriga, el responsable de que “hoy los catalanes tengan que destinar más de la mitad de sus ingresos anuales al pago del alquiler”.
El sistema educativo catalán, ha afirmado que Illa “sigue demostrando que es un nefasto gestor, destrozando todavía más una educación tocada de muerte por las derivas ideológicas y separatistas: tenemos los peores datos históricos. Los resultados demuestran que los alumnos de sexto de primaria han obtenido los peores resultados históricos en matemáticas, y los alumnos de cuarto de la ESO no han alcanzado el nivel mínimo en tecnología, matemáticas o inglés”. Además, “en selectividad hemos tenido el porcentaje de aprobados más bajo desde el año 2020”, ha añadido.
Críticas al gasto público y a la política lingüística del Govern
El despilfarro ideológico continúa creciendo con el nuevo Govern de la Generalitat. Desde VOX han denunciado el “desbarajuste en las cuentas públicas” de Illa, quien gastará 2.000 millones de euros más de lo presupuestado solo en sueldos. El Gobierno de Illa pasará a la historia por ser “el más costoso, contribuyendo aún más a empobrecer a los catalanes y degradar los servicios públicos, con más de 200 entes públicos, 400 altos cargos, embajadas, y los consejeros mejor pagados de España”.
Todo ello mientras “hay catalanes que no llegan a fin de mes y un 33 % de los niños se encuentran en riesgo de pobreza. El Govern prefiere destinar 9 millones de euros a seguir imponiendo el catalán”, ha señalado Garriga. También ha recordado que, en materia de política lingüística, “ha endurecido las imposiciones de sus predecesores de ERC y Junts: lo primero que ha hecho el PSC ha sido hacerse con la Secretaría de Política Lingüística —algo que VOX hubiera cerrado—, elevarla a rango de consejería y colocar al frente a un alto cargo de Esquerra Republicana”.
Garriga ha concluido diciendo que “si hablamos de la mentira de la prosperidad compartida, la conclusión es que su modelo es el de condenar a las clases medias y populares a no poder llegar a final de mes, incrementar el porcentaje de familias en riesgo de exclusión social y seguir con el saqueo fiscal incrementando impuestos”. Por último, ha asegurando que “VOX seguirá liderando la oposición frontal a esta deriva” y ha llamado a “recuperar la Cataluña segura y próspera”.