Hector Illueca expone en Les Corts las líneas básicas de sus presupuestos de Vivienda y Arquitectura bioclimática

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha expuesto ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes las líneas que guiarán los presupuestos de su departamento para 2022.

La dotación presupuestaria en materia de vivienda y arquitectura bioclimática alcanza los 357,6 millones de euros. Una cifra que supone un aumento del 72,5% respecto al presupuesto de 2021. Además, las inversiones experimentan un incremento anual de más de un 100% que se concentra en líneas estratégicas como es la ampliación del parque público. Unas cuentas que, según ha subrayado el vicepresidente, incluyen además fondos europeos, «en concreto 112,8 millones que se adhieren a los objetivos contemplados en la Estrategia de Recuperación de la Unión Europea».

Para Illueca, estas cuentas «representan un gran impulso en el derecho a la vivienda. Cuando apenas hace unos años ni siquiera se hablaba de la cuestión en esta cámara y hoy, en cambio, se encuentra en el primer plano del debate político». «Una victoria de los movimientos sociales y de las políticas progresistas que han situado el derecho a la vivienda en el centro del debate. Pues desde el Gobierno del Botànic trabajamos para desvincular el acceso a una vivienda digna de las dinámicas financieras del mercado».

En su exposición ha detallado las líneas presupuestarias trazadas para el cumplimiento de la hoja de ruta del Consell para garantizar el derecho a la vivienda: el Plan Hábitat 20-30.

Principales líneas en política de vivienda

Entre las prioridades de los presupuestos se ha referido al capítulo de emergencia habitacional que afecta a los sectores más vulnerables de la población. Con el objeto de «fortalecer el sistema público de protección social, que ha demostrado ser fundamental en los últimos meses. En concreto, experimenta un aumento del 24% respecto al año anterior», ha subrayado Illueca. Además, también sirve para dar respuestas a las personas jóvenes para afrontar el pago del alquiler.

Mención especial ha merecido la Unidad de Ayuda frente a los Desahucios. Creada a principios de este año, esta unidad de atención a las personas afectadas por la emergencia habitacional ya ha atendido 1.254 casos. Se trata, ha dicho, de un abanico de medidas que «en los próximos meses se verá reforzado por la Ley Estatal de Vivienda. Gracias a las medidas contempladas en esta norma para limitar el precio del alquiler, evitaremos que estas ayudas se traduzcan en una subvención indirecta a los grandes propietarios«.

En cuanto a la ampliación del parque público y regeneración urbana, experimenta un incremento presupuestario del 16,56%. Sitúa la ampliación del parque de la Generalitat como «línea estratégica de gestión para levantar los peajes que el mercado ha impuesto en el acceso a una vivienda digna».

En concreto, se destinan 31 millones para la adquisición de vivienda mediante los diferentes mecanismos de compra ya articulados. Incorporando de nuevo la línea de transferencia a l´Entitat Valenciana d’Habitage i Sòl que se destinará a la compra de viviendas de promoción pública. Una apuesta que ha señalado «ya ha permitido ampliar el parque con 506 viviendas en 67 municipios, por un valor de más de 25 millones«. Asimismo, sobre el impulso a la ampliación del parque público ha hecho mención al Plan Recuperem Llars dotado con 3,46 millones. «Una cuantía casi 6 veces superior a la del año anterior».

Cuentas para 2022 y Fondos europeos

Las cuentas para 2022 contemplan la puesta en marcha del decreto de inmuebles vacíos para «movilizar viviendas que estén desocupadas durante una larga duración de tiempo. Mediante medidas de fomento como el alquiler solidario. También sirve para frenar la especulación e impulsar mecanismos de fomento. Para conseguir la salida al mercado de esas viviendas con precios asequibles para familias«.

Héctor Illueca ha asegurado que la aportación de 48 millones, provenientes de los fondos europeos para «el reinicio de la promoción pública y la colaboración con los agentes privados y cooperativistas. Es un hito institucional que supone la reactivación de la promoción pública de viviendas después de una década«.

Principales líneas en arquitectura bioclimática

El vicepresidente ha abogado por convertir la innovación ecológica y la arquitectura bioclimática en los raíles por los que esta actividad tiene que avanzar hacia el futuro. Por este motivo, ha dicho, «tanto la rehabilitación como los nuevos métodos de construcción son una pieza fundamental del Pacto Verde Europeo y, por lo tanto, de los Fondos NextGeneration. En este marco, en los presupuestos nos hemos marcado como objetivo la adaptación de nuestras casas y de los entornos urbanos«.

En total, este objetivo contará con un presupuesto, de 36,3 millones. Dividido en tres líneas estratégicas:

  • Ayudas de conservación y accesibilidad con un presupuesto inicial de 15,8 millones.
  • El Plan Conviure que cuenta con un presupuesto de 6,8 millones .
  • Las actuaciones urbanas dotadas con 13,7 millones de euros.

Impulso a la modernización del sector de la edificación

En este apartado, una de las líneas estratégicas más relevantes, según ha expuesto, es la que hace referencia al impulso a la modernización del sector de la edificación. En concreto, ha expuesto «el apoyo a actividades más respetuosas con el territorio, basadas en la innovación ecológica en la construcción. Iniciativas que, en definitiva, marcan la senda por la que el sector debe avanzar para encontrar su lugar en el modelo económico del mañana«.

A tal efecto, los presupuestos contemplan 73 millones para el fomento de estas actividades de futuro para la edificación, desglosadas de la siguiente manera:

  • 6 millones para el programa de innovación ecológica en la construcción, lo que supone un aumento de cerca del 7%.
  • 4,3 millones destinados al fomento de la calidad de la vivienda, el conocido Plan Renhata.
  • 63 millones para el desarrollo de rehabilitaciones en edificios, locales y a nivel de barrio, con un apoyo público a cada actuación de hasta el 80%.

Una inversión «histórica en rehabilitación» que se enmarca en el programa de reconstrucción europeo. Que atenderá a términos sociales y medioambientales ambiciosos.

Héctor Illueca ha concluido afirmando que los presupuestos expuestos son los más expansivos y sociales en materia de vivienda de las últimas décadas. Una apuesta firme para evitar que la política dependa del contexto, para atender la emergencia habitacional y para impulsar el acceso universal a la vivienda.