Hace 30 años que la Banda terrorista ETA asesinó a sangre fría al profesor de Derecho valenciano Manuel Broseta

Una fría mañana del 15 de Enero de 1.992, el profesor de Derecho Mercantil Manuel Broseta atravesaba los jardines de la Avenida de Blasco Ibañez entre la antigua  facultad de Derecho y la de Psicología. Iba departiendo con una alumna. Dos asesinos sanguinarios de la banda terrorista ETA se le acercaron y apartando a la alumna al grito de «esto no va contigo» le dispararon un tiro en la nuca al profesor Broseta, causándole la muerte inmediata.

Un atroz asesinato a sangre fría, otra más, de la Banda terrorista ETA que ahora algunos quieren blanquear. Broseta de 60 años de edad, estaba casado y con tres hijos.

Por este crimen solo se ha condenado como autores intelectuales (2003) a Francisco Múgica Garmendia (Pakito), José Luis Álvarez Santacristina (Txelis) y José Luis Urrusolo Sistiaga.

Jamás se ha condenado a sus autores materiales.

Los asesinos huyeron en un vehículo en el que luego colocaron una bomba trampa y que fue abandonado en als calles de Valencia y detonado esa misma mañana para eliminar pistas. Un artificiero fue herido por esta detonación.

Broseta era Consejero del Estado ye se fue su crimen en 1.992. Un atroz crimen que se suma a los casi mil asesinatos de la banda terrorista.

El terror de ETA: 669 asesinatos tras la muerte de Franco

ETA tras la muerte del dictador Franco asesinó a 669 personas, hasta que en octubre de 2011 anunció su disolución. De esa cifra de 669 asesinatos, 183 eran civiles, niños, mujeres y personas anónimas. Que nada tenían que ver que el horror de los asesinos sesgaron las vidas de familias españolas. Otras 486 persoans eran militares, policías, Guardaias Civiles, escolatas o ertzainas.