Fran Ferri desde Compromís exige la eco-tasa turística para este mismo año y acusa a Puig de no actuar ante el cambio climático

En el debate de Política General de la Comunitat Valenciana que se está desarrollando en Les Corts Valencianes, Fran Ferri en su turno de palabra como Síndic de Compromís volvió a sacr el tema de la tasa turística.

Ferri sacó a colación la tasa turística como justificación ante el cambi climático. Así, seguía el camino marcado la semana pasada por la vicepresidenta Mónica Oltra y que tan mal ha sentado al propio Chimo Puig. Además esta vez se marcó como objetivo negociar esa tasa de «uno o dos euritos por persona» antes de diceimbre para incluírla en los presupuestos del año que viene, el 2022.

Compromís así de nuevo lanza un órdago al sector turístico que rechazó de plano esta medida y al propio Presdient Chimo Puig que dijo que «no era el momento de este debate con un sector que se está intenando recuperar de la pandemia«. Pero Ferri apretó más las tuercas al President.

Ferri de nuevo utilizó la excusa de los jóvenes y la vivienda para justificar una tasa que tambiñen iría destinada a actacioens contra el cambio climático. Actuaciones que tampoco definió en su discurso.

Ferri acusó al President de no actuar con contundencia ante el cabo climático

Pero Compromís ayer dió un paso más y acusó al propio Puig de incumplir los Pactos del Botanic. Así, le recordó que no actúa con contundencia en la lucha contra el cambio climático.

«No podemos luchar contra el cambio climático y seguir haciendo carreteras para coches en vez de fomentar el ferrocarril»

También le acusó directamente hasta del tarifazo eléctrico del que dijo es responable por no impulsar las energías alternativas.

El Puerto de Valencia y su ampliación centraron las criticas de Compromís a su socio del PSPV. Ferri calificó la ampliaciónd e los muelles como una obra que «destruirá la ciudad de valencia, las playas del Sur y la Albufera». «No podemos defenderla».

«No es el momento de palabras vacias, nunca seremos bastante radicales cuando la situación lo necesita»

Jornada laboral de 32 horas o de cuatro días

Ferri reivindicó acciones valientes del Consell ante una transición enrgética justa o un vambiod e modelo económico. Pero también hizo mención a que hay que implantar la jornada de trabajo de 32 horas o de 4 días por semana.

Ferri habló de la lucha contra la emergencia climatica como generadora de empleo de futuro. Acusando a la derecha de las «políticas de los grandes eventos que no traen nada a los valencianos». Justificando así decisiones como la de no traer la Copa América a Valencia.

Acusa a PP y VOX de «querer robar a manos llenas»

Califica la era anterior como gobiernos «donde la sanidad era reducida al negocio del PP y sus amiguetes«. Acusó directamente al PP de destruir la industria, a los autónomos y pymes y de convertir Valencia en un tablero de monopoly. Añadiendo que no podemos volver al pasado. «Un pasado donde quieren volver Vox y PP y donde nos robaban a manos llenas«.

Dura reprimenda al gobierno al que apoyan

También tuvo tiempo de dar una dura reprimenda al Gobierno de España, al que sustentan con su propio apoyo. Una incoherencia total que siguen continuamente ejerciendo desde Compromís.

Ferri acusó al gobierno de que a pesar de destinar en los ppesupuestos un 10% a los valencianos, no se acaba ejecutando lo presupuestado, con lo que al final es una forma de engañar al propio sistema que no se cumple.

Compromís le recordó al president Puig que en cada valenciano el Estado invierte 89€ por cada valenciano frente a los 164€ por cada madrileño.

«Eso no es culpa de madrid, sino de los diferentes gobiernos del Estado señor Puig»

Le recuerda que el estado no ejecuta su compromiso de aplicar en dependencia los 700 milloens prometidos y cubrir el 50% delas ayudas a la dependencia.

Acusa finalmente al gobierno de España al que apoyan con sus votos constantemente de robar a los valencianos y discriminarlos y señala a su socio de gobierno, al PSPV su responsabilidad.

Acusa a Puig de no ser contundente en sus reivindicacioens y anuncia una ran campaña de firmas para presnetar en Madtid como protesta ante el nefasto funcionamiento de las Cercanía de Renfe.

Más Botanic con Compromís o no será Botanic

Compromís le ha recordado también a Puig que se olvida del futuro del Botanci y le recuerda sus tres patas, Compromís, Podemos y el PSPV. «Sin cualquiera de las patas no sería Botanic» le espeta.

Ferri asegura que el President no habla del futuro del Botanic y duda de sus intenciones de fuuro en un claro ataque directo a la yugular del President Puig. Comrpomís vuelve a mostrar su despelatad absoluta y reivindicarse como el protagonista del Botanic. Pero empieza a mostrar en público sus dudas sobre su socio de gobierno y le recuerda que «Sin Compromís no habrá Botanic», una advertencia clara al President Puig.