Expertos abogan por aplicar la tecnología para gestionar y diseñar los sistemas de transporte

El equipo de especialistas impulsado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) con el objetivo de configurar sistemas de movilidad más seguros, sostenibles e inteligentes ha propuesto, entre otras iniciativas, el desarrollo de soluciones tecnológicas que faciliten la automatización de los flujos de información para mejorar así el servicio, la experiencia y seguridad de las personas usuarias de transporte colectivo.

Aplicar sistemas de gestión inteligentes

Del mismo modo, y como respuesta a este mismo reto, se aboga también por el diseño y la aplicación de sistemas de gestión inteligente. Que incidan en la multimodalidad de los servicios de transporte. Favoreciendo, entre otros aspectos, el pago integrado y sin contacto. Además de la incorporación de herramientas avanzadas de información y gestión de datos de movilidad para optimizar la toma de decisiones.

Estas son algunas de las conclusiones que ha alcanzado el comité de innovación en Movilidad, Transporte e Infraestructuras. Que coordina el catedrático de la Universitat Politècnica de València, Eugenio Pellicer, y que este martes ha celebrado la tercera y última reunión para dar respuesta a través de la I+D+i a los principales desafíos que ha de afrontar el departamento que dirige Arcadi España.

Reto prioritario el detectar el estadod e las infraestructuraspara probgramar sus necesidades de mantenimiento

Entre estos retos prioritarios destaca la relevancia de detectar el estado de las infraestructuras con el fin de programar sus necesidades de mantenimiento y elevar aún más los actuales estándares de seguridad. Para conseguir este objetivo, las personas integrantes del comité plantean tanto el desarrollo como la implementación de técnicas de monitorización remotas o no invasivas. Vinculadas, por ejemplo, al uso de sensores y drones, así como de tecnologías de predicción, alarma temprana e inteligencia artificial.

La reducción de la huella ambiental de las redes de transporte y de la movilidad es otro de los grandes desafíos que ha abordado este equipo multidisciplinar. Que apuesta por la incorporación de materiales multifuncionales o de altas prestaciones. También por la aplicación de soluciones tecnológicas basadas en la propia naturaleza para diseñar, construir y explotar infraestructuras resilientes que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

Compromiso para la reducción del dióxido de carbono

Del mismo modo, con el fin de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero a lo largo de todo el ciclo de vida de las infraestructuras y los servicios de transporte, el comité insta a explorar el uso de residuos o materiales de baja huella ecológica a través, por ejemplo, de la reutilización de materias primas. Precisamente, el catedrático de la Universidad de Alicante, Roberto Tomás ha hecho hincapié en la valorización de los residuos de la agricultura o de la construcción para lograr nuevos materiales.

El diseño de procesos para la reducción de la demanda energética, el reaprovechamiento energético y la generación mediante fuentes renovables. Es otra de las propuestas que se han planteado, junto con el desarrollo y la aplicación de nuevas formas de energía o modos de propulsión más eficientes en vehículos de transporte colectivo.

Como conclusión, el coordinador Eugenio Pellicer ha constatado que la Comunitat Valenciana dispone de capacidades científico-tecnológicas y empresariales para hacer frente a todos los retos identificados por el comité.

Por su parte, la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, ha agradecido a las personas expertas que han participado el esfuerzo por desarrollar un documento de trabajo que «servirá para llevar adelante proyectos y actuaciones a través de las convocatorias de la AVI, de las líneas presupuestarias de la Conselleria o de iniciativas, tales como la Compra Pública de Innovación».

 

Colaboración público-privada

Junto al director de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, Manuel Martínez, Pérez representa a la Administración autonómica en este comité de innovación, que se constituyó el pasado mes de octubre con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la AVI.

Como especialistas de la esfera investigadora participan, además del propio coordinador, Eugenio Pellicer, los catedráticos Roberto Tomás (Universidad de Alicante), Joaquín Huerta (Universitat Jaume I) y José Antonio Sobrino (Universitat de València); mientras que los institutos tecnológicos están representados por Vicente Cambra (Aitex), Javier Mira (ITC), Carmen Sánchez (Itene) y Ana Isabel Soria (ITE).

Asimismo, la perspectiva empresarial la aportan, con el aval de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Juan Manuel Díez (Autoridad Portuaria de València), Ezequiel Moltó (Corporación Empresarial Vectalia), Ignacio Bertolín (Grupo Bertolín) y Juan Antonio Delgado (Stadler Rail Valencia).

Las principales conclusiones de este equipo multidisciplinar se expondrán en la próxima reunión del Comité Estratégico de Innovación, prevista para el próximo viernes, en la que los retos y soluciones propuestas se someterán, además, a la validación de este órgano asesor, como paso previo a la difusión entre la comunidad científica y tecnológica y las empresas.