Eva Ortiz: «El Botànic parapeta a Puig para que no dé la cara porque cada vez se pone más nervioso cuando tiene que dar explicaciones»

Eva Ortiz: «El Botànic parapeta a Puig para que no dé la cara porque cada vez se pone más nervioso cuando tiene que dar explicaciones»

  • Los partidos que sustentan el Botànic rechazan que el President comparezca el mismo número de veces fijados en 2020 y la reducen al mínimo
  • Pide la comparecencia de Dalmau para que explique si se benefició, junto a otros miembros de Podemos, de 4,1 millones de Venezuela
  • Para hablar de presupuestos «es conveniente que primero haya un borrador creíble, fiable y serio, que se sustente en el Pacto de Reconstrucción donde veamos si se van a  subir impuestos o donde se va a invertir»

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Eva Ortiz, ha criticado hoy que los grupos que sostienen el Botànic se hayan negado a que el Presidente comparezca hasta en siete ocasiones en sesión de control y lo hayan reducido al mínimo y ha criticado que el Botànic «parapeta» a Puig para que no tenga que dar explicaciones ante los valencianos y porque «cada vez se pone más nervioso en las sesiones de control».

«Se pone nervioso porque no quiere hablar de la trama de sus hermanos, de las malas decisiones en la gestión de la COVID, porque no quiere hablar de los desempleados, de la falta de ayudas a la industria y a las empresas, de los enchufados del Consell que pueden llegar a costar 2,3 millones de euros», ha advertido.

Así mismo, Eva Ortiz ha anunciado que los populares han pedido la comparecencia de tres miembros del Consell, entre ello, la del vicepresidente del Consell, Martínez Dalmau, para que explique la información que le relaciona con el supuesto beneficio, junto a otros miembros de Podemos, de 4,1 millones de Venezuela a través de CEPs.

«Han dado tantas lecciones de moral y de transparencia, tantas lecciones de buen Gobierno que nos han dado en estos años que seguro que no tendrá problema en comparecer y, con luz y taquígrafos, decirnos qué ha pasado con esos 4,1 millones de euros del Gobierno venezolano».

Además, ha añadido, «hemos registrado la comparecencia de Oltra ya que no lo ha hecho en la Diputación Permanente y puesto que lleva materia suficientemente importante pero se resiste a venir a dar cuentas y necesitamos que explique las coordinaciones y medidas de control en esta posible segunda oleada».

El GPP también ha pedido la comparecencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, porque queremos saber que la cuantía que se han recibido de los fondos COVID procedente del Fondo de Reconstrucción del Gobierno central, del destino de esas partidas, si van a venir 281 millones del IVA, cuál es la posición del Consell respecto a la fusión de Caixabank y Bancaja, que conversaciones ha mantenido el Consell y la ejecución del presupuesto de 2020.

«Para hacer unos presupuestos en condiciones, primero hay que sabe que saber qué se ha ejecutado, que movimientos presupuestarios se han producido por COVID y, a partir de ahí, podremos hablar de otra cuestiones», ha señalado al tiempo que ha añadido que «queremos saber si ya sabemos algo sobre el techo de gasto y el presupuesto de las CC.AA».

Sobre las negociaciones para los PGV, ha señalado que «quien tiene que responder es el Presidente de la Generalitat. ¿Va a llamar al PP para sentarse a hablar de presupuestos?.

La capacidad y voluntad de diálogo del PP ha quedado más que demostrada, no nos aceptaron ninguna comparecencia en el Pacto de la Reconstrucción y, tras una intensa negociación, firmamos e acuerdo».

Esta negociación, ha añadido, tiene hacerse sobre la base del Pacto de Reconstrucción porque «es el que nos hemos dado todos los grupos políticos y no se entendería lo contrario».

Así mismo, ha señalado que para hablar de presupuestos:

«es conveniente que primero haya un borrador creíble, fiable y serio y saber si se suben impuestos, si viene los 281 millones del IVA. Saber qué partidas vamos a invertir en Educación, Sanidad, o Política Social, qué va a hacer con los autónomos y cuál es el techo de gasto».