Eva Ortiz afea al Consell la falta de respuesta ante las facturas clonadas del hermano de Puig para conseguir subvenciones

Eva Ortiz afea al Consell la falta de respuesta ante las facturas clonadas del hermano de Puig para conseguir subvenciones

  • La portavoz popular lamenta que la Abogacía de la Generalitat siga sin personarse y pide al President que sea coherente y dé explicaciones

La portavoz del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha afeado hoy la falta de respuesta por parte del Gobierno valenciano ante las facturas clonadas por empresas de Francis Puig, hermano del President de la Generalitat, para conseguir subvenciones públicas.

En la comparecencia posterior a la reunión de la Junta de Síndics de Les Corts, y preguntada por este caso de las facturas, Eva Ortiz ha señalado que el PPCV “ha cumplido con la obligación que todos tenemos cuando vemos alguna cosa que consideramos que pueda ser un delito, y es aportarlo al juzgado”.

“No entendemos cómo todavía el President Ximo Puig, hermano del imputado  Francis Puig, no ha hecho declaraciones después de ver las facturas duplicadas y teniendo en cuenta que el Gobierno valenciano ha concedido subvenciones a través de hasta siete consellerias y de que ha habido hasta registros de las empresas”, ha manifestado.

Eva Ortiz ha señalado que la Justicia debe actuar, “y así lo está haciendo, pero no entendemos la falta de respuesta por parte del Gobierno valenciano y que la Abogacía de la Generalitat ni siquiera esté personada en la causa. Mantengo la esperanza de que Puig sea coherente y dé explicaciones”.

Por otro lado, la Síndica popular ha explicado que próximamente se convocará la comisión de Gobierno interior para tratar lo ocurrido en Ciudadanos tras la marcha de algunos diputados al grupo de no adscritos. Al respecto, ha señalado que “más que cuestiones económicas queremos hablar de temas legales” y ha explicado que el PPCV ha solicitado un informe económico y otro jurídico que esté antes de esa comisión. “Si los informes no están para esa comisión, y ya es la tercera Junta de portavoces en la que lo abordamos, no respaldaremos la decisión si no se ajusta a la legalidad”, ha añadido.

Dictamen comisión DANA

Por otro lado, Eva Ortiz ha anunciado que el pleno de la próxima semana abordará el dictamen de la comisión de estudio sobre la DANA. Al respecto, la Síndica ha criticado que el Plan Renhace “se presentó a bombo y platillo en la Vega Baja, pero está prácticamente sin utilizar los fondos”. “Al margen del dictamen, donde se han incluido muchos de los puntos del voto particular del PPCV, afeamos que el presupuesto de le Generalitat, con partidas importantes para el Plan Renhace, no se ha empezado a gastar”.

Por último, la dirigente popular ha manifestado que quiere “luz y taquígrafos en el proceso de adjudicación de los fondos europeos”. “Queremos poner de manifiesto que de momento no hay cambio en el reparto y sigue siendo conforme al PIB. Desde el GPP pedimos que se haga en función del peso poblacional”, ha concluido.